OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado inicialmente las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario correspondientes a 2025. Estas ordenanzas contemplan una subida del IBI del 0,54 al 0,58 por ciento, un aumento del 80% en la tasa de basuras e incrementos en los precios públicos que llegan al 65%. Solo el PP ha votado a favor, mientras que el PSOE, Vox e IU han rechazado el proyecto.
La concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, ha asegurado que este proyecto "cumple" con el equilibrio entre ingresos y gastos, y "garantiza" unos ingresos necesarios para "mantener los excelentes servicios públicos de calidad que ofrece el Ayuntamiento de Oviedo a todos los ciudadanos". También sirven para "desarrollar políticas ambiciosas que impulsen la atracción de inversiones y la llegada de nuevas empresas".
La edil ha señalado que "garantizar los ingresos suficientes" y la estabilidad presupuestaria "es garantizar el mantenimiento, la continuidad de la financiación de los servicios públicos municipales, las inversiones y todas las actuaciones comprometidas para diseñar ese municipio que todos queremos".
CASI UN CENTENAR DE ENMIENDAS TUMBADAS
Los tres grupos de la oposición presentaron a este debate casi un centenar de enmiendas que fueron votadas una a una y rechazadas todas ellas por el PP. Todas salvo una del PSOE que sirvió para corregir un error de forma en los artículos relativos a la tasa de Cultura.
El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Ballina, ha reprochado al PP que haya "laminado sin piedad" sus 43 enmiendas y ha afeado al Equipo de Gobierno que haya subido de manera general los impuestos "en contra de su promesa electoral".
Ballina ha acusado al PP de "utilizar el gasto social para tapar su mala gestión" y ha cuestionado que hayan elegido "la opción más injusta", que es "que los vecinos de Oviedo paguen por sus culpas".
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha acusado al PP de "echar más leña al fuego" con la subida de impuestos cuando "muchas familias pelean por llegar a fin de mes". "Encima tenemos que escuchar que Oviedo va mejor que nunca", ha criticado, preguntándose cómo puede ser que el gasto social se duplique "si todo va tan bien".
Entiende Peralta que los ovetenses "no deben rescatar las arcas municipales de la incompetencia de su gestión" y ha cuestionado que el Equipo de Gobierno "opte por un modelo de asfixia fiscal" y gobierne "a espaldas" de las necesidades de los ovetenses.
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha señalado que su grupo no se extraña ni escandaliza por la subida de impuestos, pero ha pedido al Equipo de Gobierno que esta subida sea proporcional, progresiva y sirva para impulsar políticas activas, por ejemplo, en vivienda.
Llamazares ha asegurado que su grupo sigue con la "mano tendida" para negociar el presupuesto, a pesar de que la negociación de las ordenazas no ha significado ninguna variación al respecto del proyecto del PP.
GONZÁLEZ CARGA CONTRA EL "TASAZO DE SÁNCHEZ"
La edil de Economía, por su parte, ha defendido que la intención del Ejecutivo es que esta subida de impuestos sea "transitoria y coyuntural" y ha argumentado que la subida se debe, entre otras causas, a que el presupuesto que se está elaborando contiene "casi 49 millones" de euros en gasto social.
Otro motivo, ha dicho, es el "tasazo" de basura del Gobierno de Pedro Sánchez correspondiente a la ley de residuos de 2022, que establece que el aumento en los costes de gestión se repercutan en los ciudadanos. "Los Ayuntamientos estamos obligados a cumplir la ley", ha remarcado.
En su intervención final la edil ha recriminado al PSOE que se dedique a "dar ruedas de prensa como si fueran una banda de pop que acaba de nacer y se pasea presentando su temazo estrella" sin decir "una verdad ni por equivocación". Ante las críticas de "mala gestión" y "falta de previsión", González ha defendido que los ciudadanos "comprobaron la gestión" del PP en el anterior mandato y por eso les han "otorgado la mayoría absoluta" en esta ocasión.
A Izquierda Unida, que pidió políticas activas de vivienda, González le ha recordado que el consejero de Ordenación de Territorio, competente en esta materia y de IU, ofrece solo 29 pisos de los "casi 600" que va a construir en Asturias. "A lo mejor tendrían que hablar con su líder", ha sugerido.
A Vox, que cuestionó la subida de impuestos y su posible repercusión en la falta de empresas que apuesten por implantarse en Oviedo y generar empleos de calidad, González le ha replicado que en el último año se han creado al menos 600 puestos de "alto valor", cifra elevada a 700 por el alcalde, Alfredo Canteli, quien intervino para matizar que solo tres empresas tecnológicas habían generado 700 puestos de ingenieros en un año. "Ahora entrará otra nueva con 40", ha asegurado.