Aprobadas parte de las medidas propuestas por Pumares para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Archivo - Edificios de viviendas en Gijón.
Archivo - Edificios de viviendas en Gijón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 11:04

OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre las dificultades de acceso a la vivienda, en este caso por parte de los jóvenes, ha vuelto este miércoles al Pleno de la Junta General, con la proposición no de ley presentada por el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares que contenía siete medidas para hacer frente a esta problemática, de las que cuatro de ellas han salido adelante y otras tres han sido rechazadas.

Así, ha salido adelante la propuesta de ofrecer como alternativa al pago de fianzas por arrendamiento, fomentar y colaborar en la contratación de seguros que cubran cualquier tipo de contingencia relacionada con los daños que pueda sufrir la vivienda mientras se encuentre alquilada, incluyendo posibles impagos y facilitar la colaboración público-privada en determinados procesos de promoción, generación y gestión de viviendas.

También se ha aprobado actuar en coordinación con todas las Administraciones implicadas para desbloquear los desarrollos urbanísticos, reducir la burocracia necesaria para poner en marcha nuevos proyectos de construcción y movilizar el suelo público infrautilizado, aprovechando para ello organismos como SOGEPSA.

El último punto que ha salido adelante recoge habilitar una línea de ayudas dirigidas a los arrendadores para que, en cuanto el arrendatario tenga la consideración de persona vulnerable, el arrendador perciba una compensación equivalente al alquiler no satisfecho hasta que se encuentre una solución habitacional.

Por contra, el Pleno ha rechazado los tres puntos de la propuesta de Pumares en los que se hablaba de las bonificaciones y medidas fiscales.

El diputado del Grupo Mixto ha indicado que lo que plantea en su proposición va en línea con lo que plantea el Banco de España y pasa por la necesidad de aumentar el parque de alquiler asequible. Y para ello habla de la necesidad de inversión pública en vivienda protegida de alquiler, pero también de la importancia de las alianzas público-privadas.

"Por mucho que se pueda empeñar cualquier administración en construir vivienda pública, es absolutamente imposible que sin la colaboración con el sector privado se logre mínimamente converger al nivel de vivienda pública en alquiler que tienen otros países europeos. Es, sencillamente, imposible", ha dicho Pumares.

Pumares ha querido destacar además que "más allá de la discrepancia ideológica que evidentemente tiene con la formación IU- Convocatoria por Asturias, considera que ha habido un cambio en política de vivienda". "Yo pongo el ejemplo, en estos 15 meses se ha hecho más desde la Consejería de Ovidio Zapico que en los cuatro años anteriores que estaba en manos del PSOE", ha dicho Pumares.

El socialista Ramón García ha manifestado que "quiere pensar" que cuando todos los diputados hablan de vivienda lo hacen "teniendo en la cabeza el artículo 47 de la Constitución". Además ha afeado a Pumares que "no predique con el ejemplo cuando su formación cogobierna con el PP sobre el 27 por ciento, por ser escasos, de la población asturiana".

Respecto a las siete medidas que Foro propone, el socialista ha indicado que "algunas pueden contar con el apoyo del PSOE, pero no así las que tienen que ver con la fiscalidad. "Una moción que, si bien trata un tema importante, pero que no aporta nada especialmente relevante, más allá de la buena voluntad", ha dicho García.

Desde el PP, la diputada Susana Fernández, ha manifestado que su grupo entiende que es prioritario crear las condiciones socioeconómicas necesarias para que los jóvenes tengan esa perspectiva de forjarse una vivienda autónoma, de independizarse, de poder emanciparse.

"Ha llegado el momento de ayudar a los jóvenes asturianos a volver a creer en ellos mismos, de facilitarse el acceso a una vivienda y a un trabajo con un sueldo digno", ha dicho la diputada del PP.

El diputado de Vox, Gonzalo Centeno, ha destacado los nefastos efectos de la ley de Vivienda. "Qué se puede esperar de una ley promovida por la dirigente de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con el concurso de Esquerra Republicana y del Partido de la ETA, pues ideología intervencionista pura, pura y dura, alejada de toda la lógica económica, de las leyes de la oferta y la demanda, un pilar más de sus ensoñaciones, pues como la ideología de género y su memoria democrática", ha dicho Centeno.

Así, el diputado de Vox ha indicado que las propuestas que plantea Foro son simplemente parches y lo que hace falta realmente es "un pacto de Estado".

La proposición ha sido enmendada por IU-Convocatoria por Asturias, cuya portavoz, Delia Campomanes, ha indicado que en algunos de los puntos el Gobierno ya está trabajando mientras que en otras de las cuestiones planteadas por Pumares su grupo "no está de acuerdo".

Así todo, ha agradecido al diputado del Grupo Mixto sus aportaciones para tratar de abordar "uno de los principales problemas sociales que tiene que afrontar este país a convertirse en una verdadera emergencia nacional".

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha indicado que si bien comparte con el proponente la preocupación por el "casi imposible acceso de los jóvenes a la vivienda", también es verdad que el espíritu de la proposición presentada y defendida por Pumares "está completamente en contra de su posición en lo que a la vivienda se refiere".

Contador