Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 14:10

   OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, en su reunión semanal del Consejo de Gobierno, suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la guerra civil y la dictadura.

   El acuerdo, por que el la Administración concederá una subvención nominativa de 25.000 euros a la institución académica, permitirá avanzar en el cumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, incorporando los resultados y avances de las últimas investigaciones para su divulgación.

   El Gobierno de Asturias y la Universidad de Oviedo colaboran desde 2003 en la ejecución de trabajos de identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas durante la contienda. Como resultado de esa cooperación, se elaboró un primer mapa que recoge la localización de 343 enterramientos en 55 municipios y que se puede consultar de forma interactiva a través de la página web del Principado.

   Además, se ha elaborado una base de datos de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista, que también está a disposición de la ciudadanía en el Archivo Histórico de Asturias.

   Desde entonces, se han descubierto nuevos datos sobre las fosas comunes y las víctimas que hacen necesaria una revisión y actualización de los estudios. Los trabajos serán realizados, en formatos accesibles y reutilizables, por el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de la catedrática de Historia Contemporánea Carmen García.

COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   El Principado también suscribirá otros 15 convenios de colaboración, en este caso con ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento y gestión de la red de centros asesores de la mujer, a los que se destinan 429.435 euros.

   La medida implica a 13 ayuntamientos: Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Siero, Laviana, Cangas del Nancea, Teverga, Aller, Vegadeo, Llanes y Valdés, y dos mancomunidades: Comarca de la Sidra y las Cinco Villas.

   Los centros prestan información y asesoramiento a las mujeres y desde este año participan también en la ventanilla asturiana contra la brecha salarial y por la igualdad efectiva en el trabajo, para ofrecer una tutela efectiva contra la discriminación laboral por razón de sexo.

   En los últimos cuatro años han atendido a más de 28.000 usuarias, el 30% por asuntos relacionados con la violencia de género, y el resto por cuestiones vinculadas a ley de extranjería, la ley de igualdad y temas de carácter civil o penal.

700.000 EUROS PARA EL CEEI

   Por otra parte, el Gobierno ha acordado destinar 700.000 euros al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) para facilitar la actividad de la entidad, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, durante este año.

   Esta cuantía cubrirá parte de los gastos de funcionamiento del organismo que, junto con el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), impulsa los principales programas de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

   El CEEI apoyó 433 proyectos innovadores el año pasado, 115 de ellos de nueva creación. Además, con su ayuda se pusieron en marcha 31 nuevas firmas altamente innovadoras, 16 de ellas de base tecnológica, y 32 iniciativas empresariales lograron más de 2,7 millones de financiación. Por otro lado, su incubadora de empresas alojó a 65 compañías emergentes, con una ocupación cercana al 90%.

FOMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

   Finalmente, se ha acordado que la Consejería de Educación y Cultura suscriba un convenio de colaboración con la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) para el fomento de actividades deportivas como elemento indispensable en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

   En virtud del acuerdo, que estará vigente hasta finales de año, la empresa colaborará en la promoción de competiciones y actividades que se organicen en Asturias, mediante la compra de material deportivo, por un importe máximo de 12.000 euros.

   La Administración autonómica apoya la práctica del deporte en todo el ámbito territorial. Así, cada curso convoca los juegos deportivos, en los que se inscriben cerca de 35.000 niños y participa, junto con las distintas federaciones, en la organización de diversos campeonatos de España, mundiales y europeos. Asimismo, colabora con clubes y federaciones base para plasmar, a través del deporte, los valores de ocio y bienestar físico y personal.

Más noticias

Leer más acerca de: