Aprobado un gasto de 3,7 millones para el nuevo consultorio periférico de Vega-La Camocha, en Gijón

Archivo - Hospital de Cabueñes, en Gijón
Archivo - Hospital de Cabueñes, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 27 diciembre 2024 14:25

OVIEDO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto de 3.691.794 euros para la construcción, en un plazo de 16 meses, del nuevo consultorio periférico de Vega-La Camocha, en Gijón.

Salud está buscando la mejor ubicación para mantener la atención asistencial durante el tiempo que duren las obras, por lo que apuesta por un lugar próximo y consensuado con la población, señalan los responsables del Ejecutivo regional.

Actualmente, el centro sanitario de la zona presta servicio a las parroquias gijonesas de Fano, Caldones, Baldornón, Llavandera, Granda, Samartín de Güerces y Leorio/Llorio, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El futuro equipamiento, que se levantará en la misma ubicación que el actual para mantener la accesibilidad y su adecuada situación, triplica la superficie útil, al pasar de 302 a 900 metros cuadrados, lo que permitirá ampliar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Una de las novedades será la creación de una unidad de apoyo asistencial con una sala de nuevas tecnologías, otra de observación y tratamientos, y una de extracciones, con sus correspondientes espacios de espera.

El edificio, que dispondrá de dos plantas, se ha diseñado para responder a la demanda de la población actual y está preparado para futuras ampliaciones. El nuevo centro mejorará las condiciones de accesibilidad, así como la eficiencia energética, y aumentará el confort y la seguridad de las personas usuarias.

COORDINACIÓN SOCIOLABORAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), y el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) para la incorporación social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad y la formación para el empleo en el sector de los cuidados de larga duración.

Entre los objetivos del acuerdo figura la promoción de la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, con prioridad para jóvenes y personas inmigrantes. Con este fin, se constituirán ocho equipos de coordinación sociolaboral, formados por los directores de las oficinas de empleo, coordinadores de los equipos de servicios sociales territoriales y responsables de los servicios sociales municipales. También se pretende que en los centros públicos de servicios sociales para personas mayores pueda impartirse formación para el empleo en el sector de los cuidados de larga duración.

EMERGENCIAS EN CONCEJOS

Por último, el Gobierno del Principado ha autorizado la renovación de los convenios suscritos entre el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Mieres, Langreo y Siero para la cobertura de emergencias y protección civil hasta 2027.

Estos cinco concejos suman más de 225.000 habitantes, lo que representa más del 22% de la población asturiana, y tienen un peso muy significativo en la actividad económica, industrial y de servicios a nivel regional.

De acuerdo con estos convenios, el SEPA asume las labores de extinción de incendios y salvamento, mientras que los ayuntamientos se comprometen a poner recursos a disposición que puedan movilizarse desde el centro de coordinación de emergencias del 112 Asturias, por ejemplo, agentes de las policías locales y medios en materia de infraestructuras, aguas o saneamiento.

El SEPA presta servicios a 76 de los 78 concejos asturianos, todos salvo Oviedo y Gijón, que tienen sus propios servicios de bomberos, recuerdan desde el Ejecutivo regional.

Contador

Leer más acerca de: