Presentación del 'Programa de cualificación para la reconversión profesional mediante la colaboración público-privada'
Presentación del 'Programa de cualificación para la reconversión profesional mediante la colaboración público-privada' - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: martes, 19 julio 2022 14:24


GIJÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Gijón ha aprobado este martes el 'Programa de cualificación para la reconversión profesional mediante la colaboración público-privada, a través de la concesión directa de ayudas a los proyectos seleccionados por su especial valor e interés público'.

El programa tiene carácter plurianual y abarca los ejercicios 2022-2023, con un gasto el presente año de 680.000 euros y el compromiso con cargo a ejercicios futuros para la anualidad de 2023, por importe de 1.020.000 euros.

Este ha sido presentado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, por el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, y el director de Promoción del Empleo, David Rionda.

Tejón ha explicado que las empresas ven en la falta de profesionales cualificados "su principal techo de crecimiento". Es por ello que, en el ánimo también de generar en la ciudad empleo estable y de calidad, se ha dotado a este programa de 1,7 millones de euros, en el marco del acuerdo de concertación local 'Gijón Transforma'.

El concejal ha señalado, asimismo, que se dará prioridad a trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, consecuencia de la pandemia de la COVID-19

Rionda, por su lado, ha apuntado que este programa supone un cambio en el modelo de ayudas a la contratación que se viene desarrollando desde hace más de 20 años.

"Es una apuesta por la contratación estable y de calidad", ha indicado, quien ha asegurado que este es un programa "mucho más ambicioso".

En concreto, se basa en que las empresas sean quienes definan qué itinerario formativo deberían tener los profesionales para ajustarse a las necesidades de las mismas, al tiempo que se favorece el reajuste o actualización en las competencias de los profesionales.

Se abrirá, por tanto, una convocatoria, donde las empresas diseñarán sus propios planes formativos, mientras que el Ayuntamiento financiará el 100 por ciento de esa formación, hasta un máximo de 50.000 euros.

Asimismo, podrán participar empresas singulares o a través de asociaciones empresariales sectoriales. El programa, además, exige un número determinado de contrataciones, de carácter indefinido.

PRIORIDAD A MENORES DE 30 Y MAYORES DE 45

Los beneficiarios de la formación deberán de estar desempleados y empadronados en Gijón, con prioridad a menores de 30 años y mayores de 45. También se tiene en cuenta la disminución de la brecha de género en el mercado laboral.

Una vez aprobado en este día en Junta de Gobierno, las empresas cuentan con un plazo para presentar su proyecto formativo y de contratación.

Rionda ha agregado que ya hay empresas interesadas en participar, al tiempo que ha recalcado que no se trata de formación reglada., si bien el mínimo es de 50 horas.

Además, con función al tamaño de la empresa, se exigirá un mínimo de contratación, de una persona en el caso de autónomos, de tres en caso de micropymes y de cinco para pymes. También en el caso de la formación hay un mínimo con respecto al tamaño de la empresa.

Por otro lado, ha considerado que el programa podría beneficiar a unas 90 o 100 personas, lo que ha apuntado que sería un "éxito" teniendo en cuenta que se habla de contratación indefinida y de mejora de la cualificación.

Más noticias

Leer más acerca de: