El Puerto de Gijón cierra en positivo el pasado ejercicio y mejora sustancialmente las condiciones de su financiación
GIJÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha aprobado este lunes los pliegos por los que regirá la prestación del servicio comercial 'bunkering' de Gas Natural Licuado, una de las posibles actividades de la regasificadora de El Musel, paralizada desde su construcción y a la espera de una posible legalización por parte del Gobierno local.
Precisamente el Consejo de El Puerto ha desestimado las alegaciones formuladas por Enagás Transporte respecto a la penalización en que incurrió por el incumplimiento de los tráficos mínimos previstos, recogidos en su día en el acuerdo concesional, lo que ha supuesto la liquidación del importe correspondiente a 2016.
CIERRE EN POSITIVO
Por otro lado, El Puerto ha cerrado en positivo el pasado año por primera vez desde que en 2011 se culminaron las obras de ampliación, de acuerdo a la estimación del cierre provisional de un ejercicio considerado de forma global como positivo, según la Autoridad Portuaria. Esto supone un incremento respecto a 2015, año en el que el resultado fue negativo en más de 600.000 euros.
En este sentido, con una cifra de negocio que supera ampliamente los 41 millones de euros, El Musel obtuvo un resultado de explotación de más de 13 millones - un 2,8% más que en el ejercicio anterior - lo que se traducirá en un beneficio neto que, todo indica, superará con creces los 1,5 millones de euros.
Una situación que la Autoridad Portuaria atribuye a la "acentuada" política de contención de costes y la mejora de márgenes operativos, junto a menores costes financieros, en un año con un tráfico global menor (-12,2%) por las paradas técnicas previstas para mejoras medioambientales de, en la práctica, todas las centrales térmicas que se abastecen de carbón a través de El Musel.
Asimismo, según la nota, la bonificación aplicada a la tasa de mercancía de Arcelor por superar los 5,5 millones de toneladas movidas a través del puerto, así como la mayor aportación al fondo interportuario debido a los* favorables resultados obtenidos son la base de la disminución en 266.000 euros del cierre provisional del pasado mes de diciembre.
Por otro lado, se ha sido informado de las mejores de las condiciones financieras para el préstamo del Banco Europeo de Inversión, que en su día ascendió a 92 millones de euros, tanto por el mayor plazo obtenido en la vida del crédito - cuatro años adicionales - como el desplazamiento del peso de las amortizaciones hacia el final de su vigencia, así como la mejora de tipos de interés y de costes de cancelación de los tramos reestructurados.
Ello supondrá una reducción de estas en los próximos seis años de más de cinco millones de euros cada ejercicio, cantidad que se irá reduciendo los siguientes años de forma paulatina hasta la cancelación total del préstamo en 2037.
En otro orden de cuestiones, el Consejo aprobó una "exigente" normativa medioambiental, según la Autoridad Portuaria, relativa al mantenimiento de maquinaria móvil y medios mecánicos en la zona de servicio del Puerto. También se dio el visto bueno al procedimiento a seguir para la reparación de averías, así como el oportuno régimen sancionador en caso de incumplimiento de la citada normativa.
NUEVAS NORMAS INTERNAS
También el Consejo ha modificado su régimen interno, con el fin tanto de adaptarlos al Régimen Jurídico del Sector Publico, como para incorporar mejoras técnicas. Entre otras cosas, el Consejo solo se podrá constituir de forma presencial y los consejeros están obligados a guardar reserva respecto al contenido de los mismos.
Además, las sesiones podrán ser grabadas y las dietas por asistencia se reducen un 40 por ciento, por lo que quedan establecidas en 455 euros, para un máximo de ocho consejos anuales, y no se recibirá retribución alguna por aquellos que superen esta cifra.