OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aqualia ha presentado este miércoles los resultados obtenidos de la Investigación sobre valorización de biosólidos y nuevos materiales para aplicaciones ambientales, denominado 'Proyecto Re-Carbón'. El objetivo de este proyecto es reaprovechar los lodos de depuración y el carbón activo agotado para resolver problemas medioambientales.
El responsable del Área de Ecoeficiencia del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Víctor Monsalvo, ha explicado que este proyecto pone en marcha nuevos procesos, metodologías y estrategias para la valorización de estos productos, que inicialmente son "un problema".
Estos compuestos, que en principio "no tienen valor", se han transformado en bioproductos de "alto valor añadido" que permiten el tratamiento de aguas depuradas, de agua de consumo, eliminación de olores en el entorno de depuradoras, tratamiento de gases o soluciones para suelos degradados.
En Asturias, ha explicado, se generan en torno a 66.000 toneladas de lodos de depuración al año. El proyecto 'Re-carbón', ha agregado, es "una respuesta" también al aumento de costes en la gestión de estos lodos. Con el mismo coste --entre 15 y 20 euros por tonelada--, ha detallado Monsalvo, se pueden obtener compuestos de valor que en el mercado pueden alcanzar un coste de entre 200 y 400 euros por tonelada.
El responsable del Área de Ecoeficiencia de Aqualia ha asegurado que esta solución puede exportarse tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto se ha desarrollado de forma conjunta por empresas y centros de investigación asturianos, y ha contado con financiación del Idepa, dependiente del Gobierno de Asturias.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha explicado que este es un proyecto "tractor" en el que colaboran "muchas empresas y centros de investigación", enmarcado en una de las líneas estratégicas de Asturias relativa a la circularidad de la economía.
El Idepa ha financiado entre 2015 y 2019 un total de 177 proyectos en esta línea estratégica, que han movilizado una inversión de 38 millones de euros, de los cuales 18 los ha aportado el Ejecutivo regional.