OVIEDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía ArcelorMittal sigue sin clarificar cuándo va a hacer uso de los 450 millones que el Gobierno le concedió de ayuda del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización en Asturias. Así lo ha confirmado, a preguntas de los periodistas, el comisionado para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Colunga.
"No puedo decir una fecha; qué mas quisiera yo que Mittal nos contestara ya definitivamente", ha comentado Colunga. Fue en abril de 2023 cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que incluye la concesión directa para la ejecución del proyecto de hidrógeno circular ArcelorMittal en Asturias. Según la información que se proporcionó en su día, el proyecto permitirá a la compañía producir 'acero verde' mediante la utilización de hidrogeno producido con energías renovable, lo que también impulsará el desarrollo de la economía circular.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, ArcelorMittal no ha concretado cuándo va a realizar esa planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) en Asturias.
Colunga ha atribuido la situación a determinadas "dificultades", y se ha referido a la atonía del mercado en Europa, la bajada del consumo y el "problema muy fuerte" que suponen las importaciones de productos a muy bajo precio. "Vienen con un precio de venta que es inferior al coste de producción en España", ha indicado Colunga. "Todo esto influye en el retraso de la toma de decisiones", ha apuntado.
"Son conversaciones complejas, vamos avanzando, pero todavía no podemos decir que el DRI se va a hacer porque la compañía no lo concreta", ha indicado el comisionado para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Colunga.