Archivada la denuncia de López Otín contra dos profesores de la Universidad de Oviedo por acoso

Archivo - Carlos López-Otín
Archivo - Carlos López-Otín - YOUTUBE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 16:39

OVIEDO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La denuncia que interpuso ante las autoridades de la Universidad de Oviedo el investigador y catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958), contra dos profesores de la institución por acoso ha sido archivada.

Así lo han confirmado a Europa Press los profesores contra los que se dirigió Otín en el procedimiento, el catedrático de Biología Molecular Pedro Sánchez Lazo y el doctor y profesor de Psicobiología Antonello Novelli Ciotti.

Desde la Universidad de Oviedo, sin embargo, no han querido confirmar ni desmentir nada al respecto, limitándose a señalar que se trata de un procedimiento "interno, reservado y confidencial" y que no iban dar información por "una cuestión de protección de datos".

Los profesores han explicado que nunca han acosado a López Otín y que así lo ha confirmado el instructor del procedimiento de la Universidad de Oviedo. El expediente que se abrió por acoso fue cerrado por "falta de evidencias".

"A nivel personal, estaba totalmente seguro de que se tenía que archivar el caso", ha comentado Sánchez Lazo. Ha indicado que López Otín presentó la denuncia en el mes de mayo de 2021, ya con el nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, al frente de la institución. A partir de ese momento se abrió un expediente con diversas pruebas testificales durante meses. Hace 15 días que el instructor dictó la instrucción para que se archivara la denuncia de acoso por falta de pruebas.

No obstante, el instructor de la Universidad de Oviedo, a la vista del procedimiento ha sugerido abrir otros dos expedientes a los profesores. Uno se refiere a una supuesta presión a una trabajadora del personal universitario, y el otro tiene que ver con una posible falta de respeto entre compañeros. Tanto Sánchez Lazo como Novelli Ciotti entienden que no hay base para que prosperen.

A pesar de que estos profesores señalan que Otín no formalizó su denuncia hasta el pasado año, el anterior rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, dijo ya en una rueda de prensa de marzo de 2019 que ya alrededor de octubre de 2017 empezaron a examinar las acusaciones que estaban recibiendo contra las publicaciones del equipo de investigación de Otín.

RETIRADA DE ARTÍCULOS

A comienzos del año 2019 trascendía la retirada de ocho de los artículos de Otín publicados entre 2007 y 2009 a requerimiento de la revista Journal of Biological Chemistry al apreciarse errores en las imágenes. Antes había sido retirado otro artículo en la revista Nature Cell Biology. Posteriormente, el propio López Otín reveló que más de los 5.000 ratones con los que investigaba habían tenido que ser sacrificados por culpa de una infección.

Nature decidió en noviembre de 2019 retirar al investigador un premio que le concedieron en 2017, tras detectar los problemas en uno de los trabajos en los que era coautor.

RESPALDOS

A lo largo de todo este tiempo, López Otín ha venido recibiendo el apoyo de distintos organismos e instituciones ante lo que se consideraba una campaña contra el investigador.

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado este mismo miércoles, a través de su cuenta en Twitter, su respaldo a López Otín. "Todo mi apoyo a Carlos López Otín, orgullo de Asturias. Lo apoyé, lo apoyo y apoyaré siempre, pues su compromiso como investigador y docente, su entrega a su vocación, su trabajo para buscar soluciones a problemas de nuestras vidas, es digno de todo reconocimiento. Todo mi afecto", ha escrito el dirigente asturiano.