OVIEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha considerado este miércoles "crucial" el reconocimiento de la discriminación específica contra la comunidad gitana. A su juicio, hacerlo es un paso para "contrarrestar el discurso de odio" y apoyar las luchas por los derechos y la dignidad del pueblo gitano.
La dirigente del Ejecutivo regional ha participado en la inauguración del XX Encuentro Institucional de la Fundación Secretariado Gitano, que se ha celebrado en el Palacio de congresos del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en Gijón.
En su opinión, las soluciones para terminar con esa discriminación deben ser "integrales" y enfocarse tanto en educación y sensibilización como en la "implementación de políticas que aborden la exclusión estructural y promuevan la equidad".
El objetivo, ha dicho, es que las personas gitanas accedan a los mismos derechos, servicios, bienes y recursos sociales que cualquier otra persona y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
"Desde el Gobierno de Asturias impulsamos el acceso al empleo sin discriminación, el acceso a la vivienda, eliminando cada vez las más residuales viviendas insuficientemente dignas, impulsamos que la infancia y juventud gitana escape del círculo de la pobreza, la participación social y el reconocimiento institucional, la mejora de las condiciones de vida, la igualdad de trato y su inclusión. Apoyamos igualmente la igualdad de género, de manera que dejemos de encontrarnos con mujeres gitanas que abandonen antes sus estudios", ha explicado.