El proyecto es obra del artista visual y sonoro Lukas Truniger y el científico Bruce Yoder
GIJÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (LABoral), en Gijón, inaugurará, a las 19.00 horas de este próximo jueves, la exposición 'Arcoíris imposible', un proyecto en el que el artista visual y sonoro Lukas Truniger y el científico Bruce Yoder recrean de forma artificial fenómenos ópticos atmosféricos, como arcoíris, halos y coronas solares.
"A través de este ejercicio, se plantean cuestiones fundamentales como la interacción del ser humano con el entorno o su deseo de imitar o controlar la naturaleza", según una nota de prensa de LAB.
En este caso, hace uso de la tecnología, en concreto de múltiples fuentes de luz de alta focalización y óptica especializada, para formar en la Sala de Proyectos de LABoral -de 700 metros cuadrados -, arcoíris sintéticos que se mueven y transforman lentamente.
Asimismo, la instalación, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo de 2025, juega con la percepción del público que circula por la sala y que contempla cada arcoíris desde distintas posiciones.
En esta muestra, Truniger y Yoder abordan temas "como el control meteorológico, la ingeniería climática y la geoingeniería apropiándose de sus técnicas, pero desvinculándolos de los motivos de poder a los que han ido asociados tradicionalmente".
'Arcoíris imposible' se ha desarrollado a través de una residencia de investigación y producción en LABoral Centro de Arte dentro del programa europeo EMAP European Media Art Platform y ha recibido apoyo de Pro Helvetia - Swiss Arts Council, Ernst Göhner Stiftung, Stiftung Anne-Marie Schindler y Cassinelli Vogel Stiftung.
En la inauguración, a las 18.30 horas de este día, está previsto que intervengan Antón García Fernández, director general de Acción Cultural y Normalización Lingüística del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo de Soto, director de LABoral Centro de Arte, el artista Lukas Truniger y el fisicoquímico Bruce Yoder.
En el marco de la inauguración, tendrá lugar un diálogo entre el artista Lukas Truniger y el científico Bruce Yoder sobre la experiencia de Arcoíris imposible como una colaboración entre arte y ciencia. Además, habrá una sesión DJ y barra de bebidas de la mano de Toma 3.