OVIEDO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los centros de salud de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís contarán con un sistema de aviso urgente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que funcionará a través del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja. Esta semana ha finalizado la instalación de los equipos y de los paneles informativos en los centros de salud y se ha informado a todos los agentes implicados de su entrada en funcionamiento este lunes, día 2 de septiembre.
Según indica el Principado en nota de prensa, el sistema pretende mejorar las condiciones de seguridad de los centros al permitir a sus profesionales alertar mediante discretos pulsadores personales de aquellas situaciones críticas o violentas que hagan aconsejable la intervención de la Policía o la Guardia Civil.
El circuito funciona de manera que una vez que se activa el pulsador la llamada entra en el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja que puede escuchar lo que ocurre en el centro y comunicar con Policía o Guardia Civil, así como permanecer a la escucha y grabando el sonido hasta que se resuelva la situación.
En este proyecto colaboran los equipos asistenciales del Área Sanitaria VI y Cruz Roja del Principado de Asturias con la participación de los ayuntamientos de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís, la Policía Local y la Guardia Civil.
Así, Cruz Roja se compromete a pilotar el sistema sin costes hasta el próximo 31 de diciembre, incluida la pre-evaluación de viabilidad, la implantación de los terminales, la cesión de los pulsadores y la utilización del servicio de Teleasistencia. Por su parte, el Área Sanitaria VI analizará con todos los agentes la utilidad del sistema y opinará sobre la pertinencia de aplicarlo en otros centros o áreas sanitarias del Principado.