Coincide con IU en que hay pendiente un debate sobre fiscalidad y apuesta por abordarlo en el ámbito nacional y europeo
OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado este viernes que el presupuesto autonómico para 2011 podría ser mejor pero la rigidez de la Unión Europea obliga a que haya recortes "en todas" las CCCAA para reducir el déficit de España.
"Asturias tiene capacidad de endeudamiento", que según Areces en época de crisis no es una cuestión menor. "Este año podríamos hacer un presupuesto similar al del año pasado y no pasaría nada, pero el imperativo legal y económico que se nos impone es homogéneo para todas las CCAA". Así, explicó que se trata de "una excesiva rigidez" pero recordó que "son las reglas de juego de la UE".
De este modo, en su turno de réplica durante el Debate de Orientación Política, Areces defendió ante IU-Verdes la necesidad de un planteamiento de austeridad, de rigor y de ajuste en esta administración. "Lo hicimos de forma racional", aseguró resaltando que no ha afectado al "modelo de bienestar".
"Me gustaría haber repetido presupuestos de años anteriores pero el contexto que vivimos lo ha impedido. Tenemos que buscar las fórmulas para que Asturias mantenga el máximo posible de inversiones en la actual situación de crisis", comentó valorando el "alto grado de coincidencia" entre las fuerzas progresistas sobre la preocupación por mantener las políticas sociales y la protección para una sociedad inclusiva.
DEBATE FISCAL PENDIENTE
Además, el presidente asturiano indicó que está "pendiente" un debate sobre fiscalidad y coincidió con IU-Verdes en la necesidad de explorar nuevas medidas. Areces apuesta por que ese debate se aborde en el ámbito nacional y europeo.
"España está a seis puntos en presión fiscal respecto a Europa", apuntó Areces señalando que hay "una gran contradicción" entre la voluntad de sostener la calidad del modelo de Bienestar y no disponer de ingresos para ello. "Nadie se puede creer que los objetivos más ambiciosos se afrontan sin ingresos", dijo.
CCAA, BIENESTAR Y CARBÓN
Areces también remarcó que "es absolutamente inculto que se diga que las CCAA son 'gastizas' y que hay que poner más topes a su gasto", en referencia a las declaraciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez .
"Se quiere trasmitir que hay un gasto ineficiente, cuando es todo lo contrario, ya que los elementos básicos del Estado de Bienestar se desarrolla en las CCAA, que soportan las enormes tensiones de tener menos ingresos y sostener el crecimiento de la demanda social", apostilló el presidente del Principado.
Por otra parte, Areces hizo referencia a la coherencia del Gobierno central en la defensa del carbón mientras que carecen de ella en el PP. "Se ha trabajado duro y fuerte para que este decreto se aprobara, pese a que hay países claramente en contra", dijo defendiendo la labor del Gobierno de España y esperando que se consiga prorrogar las ayudas ya que es necesario "un tiempo de transición" para profundizar en el mix energético.