Areces insta a Sánchez a dar sus recetas frente a la crisis a las CCAA del PP que están "peor" que Asturias

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:04

OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha instado al presidente del PP, Ovidio Sánchez, a que ofrezca sus recetas frente a la crisis a "sus colegas" de otras comunidades ya que las autonomías gobernadas por el PP se encuentran en "peor situación".

Durante el Debate de Orientación Política, Areces apuntó que "no" pretende imputar a los gobiernos territoriales las consecuencias de la crisis global sino sólo evidenciar que las comunidades del PP están peor que Asturias para "desmontar los argumentos demagógicos" de Ovidio Sánchez.

Así, resaltó que Asturias es la cuarta comunidad con mayor descenso del paro, por encima de la media nacional. "La comunidad en la que más aumentó el paro es Murcia, gobernada por el PP, cuando nos las pusieron como ejemplo en varias ocasiones", replicó haciendo también referencia a la mala situación del empleo en Valencia, Canarias y Madrid.

"Evidentemente su discurso se cae por la base", incidió Areces en respuesta a las críticas de Sánchez al aumento del paro en el Principado. "No negamos los problemas, que los tenernos, pero por favor no utilicemos la demagogia. Asturias tiene unos niveles de solvencia que para sí las quisieran otras comunidades", apuntilló reiterando que la comunidad resiste mejor que otras "por apostar por un modelo económico más sostenible".

Areces también defendió el orgullo del Ejecutivo Autonómico respecto a sus políticas sociales y en concreto respecto al Salario Social, ya que supone "el esfuerzo de un gobierno sensible que garantizar la protección social a los más vulnerables".

Así, ha recriminado a Sánchez que su intervención haya sido "más de lo mismo". "Es imposible entrar en un debate serio cuando se niega la evidencia", argumentó defendiendo la gestión de su Gobierno y criticando que la época del PP fue la que registró "peores resultados" para Asturias.

La intervención de Areces también hizo referencia a las infraestructuras defendiendo los avances de los últimos años en comunicaciones. Así, recordó los esfuerzos por reducir el peaje del Huerna, y reconoció que pese a que no se pueden cumplir las previsiones para acabar la Autovía del Cantábrico en 2011, "de ahí a decir que no se ha hecho nada, es inaceptable". "Es malo que no tenga todos los recursos necesarios para acabarse en 2011 pero la totalidad de la obra se encuentra en ejecución", añadió.

Respecto a las críticas del PP sobre incongruencias dentro del PSOE en la defensa del carbón y la afirmación de Sánchez de que el PP nunca cerró un pozo y siempre apoyó al sector, Areces contestó que "lo del carbón ya es demasiado". "El PP gobernó hasta 2004, y el pozo Samuño cerró en el 2002", resaltó afirmando que "es falso que el PP apoye al carbón".

Igualmente, el presidente del Principado hizo hincapié en el crecimiento de la inversión pública en I+D+i durante los últimos diez años y aseguró que será una importante línea de actuación para el futuro de Asturias. Con todo, Areces defendió las políticas de su Gobierno frente a la "falta de credibilidad" del PP cuyos argumentos "se caen" frente a la realidad asturiana.