Argüelles confía en que la dimisión de Llamazares, "una institución" en IU, no perjudique al partido

Concentración en Madrid de los trabajadores de Alcoa  para exigir al Gobierno qu
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 21 enero 2019 13:01


OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, espera que la dimisión de Gaspar Llamazares como diputado de la formación en la Junta General del Principado de Asturias no perjudique al partido en las próximas elecciones. Tras recibir con "relativa sorpresa" la decisión de Llamazares, ha reconocido sentir "cierta pena" por su marcha, y lo ha calificado como "una institución" en IU.

En declaraciones remitidas por el partido, Argüelles ha reconocido que, aunque "todos tenemos virtudes y defectos", "no cabe duda de que la acción política de Gaspar durante casi 40 años a nivel regional y federal es importante" para el partido. "Nadie duda de que la figura de Llamazares tenía seguidores y respaldo, se notará que no está pero la gente seguirá pensando que IU es útil, más que nunca ahora cuando vienen vientos de la extrema derecha que amenazan con quitarnos muchos derechos", ha subrayado.

Respetando su decisión, ha recordado que "las instituciones están por encima de las personas" y que, por tanto, IU "va a seguir ahí". De hecho, Argüelles ha confirmado que Jaime Gareth pasará a ocupar el escaño de Llamazares una vez se formalice la dimisión. Al nuevo diputado le ha deseado que "el buen hacer" de Llamazares en la Junta pueda inspirarle.

Sobre el escenario que ahora se abre en Asturias de cara a la formación de la candidatura de IU para los próximos comicios, ha señalado que el calendario sigue su curso para buscar una candidatura consensuada que se vote en las primarias de febrero.

Por su parte el diputado Ovidio Zapico ha mostrado respeto hacia la decisión de Llamazares, aunque ha reconocido que es un "día especialmente difícil". Su marcha, ha dicho, "va a hacer a todos trabajar muchísimo más duro para intentar suplir y tapar su ausencia".