OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha remitido una carta a la asociación para la normalización del gallego de Asturias, Axuntar, en la que le traslada que los asturianos que hablen gallego podrán hacerlo en la Cámara Baja al ser una lengua oficial del Estado.
El colectivo ha explicado en nota de prensa que en septiembre se dirigió a todos los grupos del Congreso salvo Vox para hacer una serie de reclamaciones, entre las que figuran que "se le dé el valor que merece" al hecho de que el gallego es, en su opinión, "una de las lenguas propias de Asturias".
También solicitaban que desde el Congreso se den pasos hacia "su dignificación idiomática, su conservación y promoción y para evitar secesiones lingüísticas que algunos pretenden, mediante el uso de glotónimos como el de eonaviego, que intentan ocultar que lo que hablan miles de asturianos es gallego, sin que ello suponga ningún problema identitario, administrativo ni de ningún tipo, sino que es un hecho objetivo y científico desde el punto de vista lingüístico".
La asociación se ha felicitado por la respuesta de la presidenta del Congreso, remarcando que el gallego es "una de las tres lenguas que se habla en Asturias aunque no sea oficial en el Principado" se vaya a poder usar en la Cámara Baja.
Aseguran desde Axuntar que el gallego es la lengua "propia" de unos 40.000 asturianos que residen en la comarca del Eo-Navia. "También en otras zonas de la comunidad autónoma y del resto del mundo, especialmente en las grandes ciudades, dado el éxodo poblacional que sufre el Occidente asturiano", agregan.
En su carta, Armengol recalca que "el avance hacia el plurilingüismo supondrá que los representantes de los ciudadanos de Galicia o de Asturias puedan expresarse en gallego tanto por escrito como oralmente en sus intervenciones en la cámara", así como que "los ciudadanos y ciudadanas de Galicia o de Asturias puedan escuchar o leer en gallego a sus representantes".
"Las lenguas no deben ser un elemento de confrontación, sino una herramienta para el diálogo", ha indicado, señalando que no fomentará desde su posición "polémicas estériles ni debates que puedan ofrecer una imagen irreal de la riqueza que compartimos".
"Me interesa mucho más participar en iniciativas que sirvan para difundir las lenguas dentro y fuera de su ámbito lingüístico y dar a conocer este tesoro al conjunto de ciudadanos y ciudadanas de España", añade Armengol en su respuesta a la asociación de defensa del gallego de Asturias.
La presidenta del Congreso asegura además que otro de los objetivos que se buscan favoreciendo y normalizando el uso de las lenguas oficiales en la cámara es "el de reconocer la realidad diversa del Estado, que es una fuente de riqueza, y avanzar por el camino de la pluralidad lingüística, reconocida y amparada por la Constitución española, que en su artículo tercero establece que las lenguas de España constituyen una riqueza que debe ser objeto de especial respeto y protección".