Arrancan las obras de retirada de las compuertas del río Piles

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, supervisa el inicio de la eliminación de los azudes y las compuertas del río Piles.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, supervisa el inicio de la eliminación de los azudes y las compuertas del río Piles. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 13:48

Pintueles resalta la importancia de esta actuación para evitar focos de contaminación

GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha destacado este lunes el inicio de la eliminación de los azudes y las compuertas del río Piles.

Para él, es una de las actuaciones quizás más importantes de las obras de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia. En este caso, ha apuntado que la supresión de los azudes empieza en este día y se prolongará durante la próxima quincena.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su asistencia al comienzo de las obras de la retirada de las compuertas del río Piles, dentro del proyecto Piles Natural.

Pintueles ha remarcado que se tratan de dos compuertas muy pesadas, de dos toneladas cada una y de composición metálica, que van a ser retiradas mediante izado, a lo que continuará el derribo de los encabezamientos de los muros de hormigón y de las escolleras.

Al tiempo, ha recordado que uno de los principales focos de contaminación detectados en el río Piles es precisamente el estancamiento de las aguas, que provocaba lo proliferación de bacterias, que luego acababan en parte en la playa de San Lorenzo.

Por este motivo, ha considerado necesario recuperar el ecosistema natural del río para evitar focos de contaminación. De hecho, ha apuntado que ya con la reducción de las compuertas, al enterrarse en parte, se notó una mejora ambiental de la calidad del agua.

Relacionado con ello, ha indicado que este año no fue necesario cerrar en ningún momento por contaminación bacteriana el baño en aguas de la playa de San Lorenzo, cuando el anterior año se tuvo que hacer por tres veces y era algo que solía ser habitual, según el concejal.

Leer más acerca de: