La artista asturiana Covadonga Valdés Moré durante la presentación de su exposición 'Estaciones interiores' en el Museo de Bellas Artes de Asturias. - EUROPA PRESS
OVIEDO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge desde este martes y hasta el 31 de agosto la exposición 'Estaciones interiores' de la artista gijonesa Covadonga Valdés Moré, cuya inauguración oficial tendrá lugar esta tarde a las 19 horas. La muestra es un recorrido por el trabajo más reciente de la artista, realizado durante la última década y dedicado a elementos de la naturaleza.
La colección, ubicada en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo, está compuesta por 37 dibujos de diferentes formatos y técnicas, 2 estampas y 8 libros de artista entre los que destacan sus característicos "jardines de bolsillo". Dos de estos jardines son los que ha dedicado recientemente a museos asturianos: el de la Fundación Museo Evaristo Valle, de 2019, y el del Bellas Artes, de 2022, que retrata el jardín de estilo francés del Palacio de Velarde.
En sus obras, Valdés Moré ha representado los diferentes elementos de la naturaleza que le conmueven durante su observación detenida de la realidad, combinada con su técnica. Destacan especialmente los pinos, manzanos, magnolias, retratos de flores - especialmente las orquídeas-, jardines y bosques, así como las aves e insectos.
Los últimos trabajos de Valdés Moré se caracterizan por el dominio del dibujo, el predominio del color y la serenidad y equilibrio de las composiciones. Una colección, en palabras del conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto, que "orienta y apunta hacia el lado optimista de la vida", quien ha destacado el mural que luce a la entrada del espacio expositivo bajo el título 'Devoción de estío'. Sus trabajos evidencian además su admiración por el arte oriental y, en especial, por la pintura china, en la que lleva más de una década formándose.
La exposición cuenta con un catálogo de mano que ha sido presentado esta mañana, con textos de la comisaria Laura Baños y diseño de Carmen Santamarina. En torno a la muestra se han programado una serie de actividades como talleres impartidos por la propia artista para acercar su proceso creativo a las personas interesadas.
Tanto Valdés Moré como el director general de Patrimonio, Pablo León, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, que han participado en la presentación de la exposición, han puesto en valor la apuesta del Bellas Artes por artistas asturianos y exposiciones temporales, que son "el complemento perfecto para enriquecer la colección de este espacio museístico".