Asetra califica 2013 como el año en el que "se ha tocado fondo y se empieza a notar un repunte en la economía"

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:39

En Asturias podrían reclamarse hasta 100 millones de euros por el céntimo sanitario

   OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha calificado 2013 como el año en el que "se ha tocado fondo" en la evolución del transporte de mercancías por carreteras en Asturias, y el año en el que "se empieza a notar un repunte en la economía".

   En rueda de prensa, de la Roza ha puntualizado que en 2013 los tráficos por carretera "han tenido un mal comportamiento, peor que en 2012". Así, en el primer trimestre se ha registrado un descenso de los tráficos del 29,3 por ciento, en el segundo del 43,3 por ciento y en el tercero del 5,6 por ciento. Con estos datos, de la Roza ha asegurado que el primer semestre de 2013 ha sido "el peor desde el inicio de la crisis económica".

   No obstante, ha habido un "cambio espectacular" en el último trimestre del año, cuando el tráfico cambió a signo positivo y aumentó su actividad hasta el 18,4 por ciento. "Este cambio aminoró muchísimo la cuenta final", ha reconocido el presidente de Asetra.

   De la Roza ha explicado que en términos generales, Asturias se ha comportado "peor que el resto de España" en todos los parámetros analizados.

   El informe elaborado por Asetra refleja que el transporte por carretera de mercancías "mantiene su hegemonía", situándose en el 80,4 por ciento frente a los modos marítimo (13 por ciento), aéreo (0,3 por ciento), por tubería (3,8 por ciento) y ferroviario (2,5 por ciento).

   Además, la facturación sectorial, que descendió en España un 3,2 por ciento, descendió en Asturias un 2,9 por ciento. "Esto no nos encajaba mucho con el menor crecimiento que ha registrado el sector en Asturias, creemos que se debe a que hemos andado menos kilómetros en vacío y quizás hayamos tenido un mejor precio tarifario", ha explicado de la Roza.

CRECE EL NÚMERO DE EMPRESAS

   Por otro lado, en el año 2013 se aprecian diferencias entre el dato nacional y el regional. España ha crecido el número de empresas (un 2 por ciento de variación), tanto en empresas de vehículos pesados (0,60 por ciento) como de vehículos ligeros (4,6 por ciento). Mientras, en Asturias ha descendido el número de empresas de vehículos pesados un 0,6 por ciento y el de vehículos ligeros ha aumentado un 5,9 por ciento, dejando una variación total positiva del 1,3 por ciento.

   "Todo apunta a que el sector cierra menos empresas y surgen más, pero en Asturias empezó tarde la crisis y estamos por detrás en la recuperación", ha señalado de la Roza.

   En este sentido, las empresas de transporte de vehículos pesados han recuperado parte de sus flotas de vehículos que habían reducido años atrás a nivel nacional. No obstante, en Asturias la recuperación "todavía no ha llegado" y se ha pasado de 2,53 vehículos por empresa a 2,49 de media. Relacionado con este punto, Asetra ha destacado la evolución de las matriculaciones, que ha descendido en Asturias un 5,61 por ciento.

   Este último, ha asegurado de la Roza, es uno de los problemas del sector, sumado a una morosidad "muy alta" y a problemas de financiación. "Hemos pasado de tener un parque con vehículos de cuatro o cinco años de antigüedad a tener un parque envejecido, con vehículos que tienen de siete a ocho años de antigüedad", ha lamentado.

DEVOLUCIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO

   Por otro lado Ovidio de la Roza ha estimado que en Asturias, sumando el impacto del céntimo sanitario en los tramos estatales a los tramos de carretera autonómicos, se podrían reclamar hasta 100 millones de euros. A nivel estatal, la valoración de Asetra estima que la devolución "no superaría" los 3.000 millones de euros.

   En concreto, las estimaciones de Asetra reflejan que por el tramo estatal se podrían devolver en la región hasta 60 millones, mientras que por el tramo autonómico -que abarcó desde 2004 hasta 2012, dos años menos que el estatal- se podrían recuperar 40 millones de euros.

   No obstante, de la Roza ha asegurado que esta estimación la han elaborado "siendo muy optimistas", porque hay muchas empresas que ya han desaparecido, han aparecido nuevas empresas que no tienen derecho a la devolución de estos periodos completos, la flota de las empresas se ha reducido en los últimos años y además, ha puntualizado el presidente de Asetra, "habrá transportistas que no hayan guardado toda la documentación necesaria para reclamar".

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