El sector logró "aguantar" la complicada situación de 2022 e incluso incrementó facturación y también número de empresas
OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA), Ovidio de la Roza, ha hecho este viernes balance del pasado ejercicio para el sector y se ha referido a la próxima apertura de la Variante ferroviaria de Pajares y cómo la misma puede afectar al transporte de mercancía por carretera. En este sentido ha indicado que la apertura de esa infraestructura no va causar ningún daño al sector.
De la Roza ha destacado que el transporte por carretera mantiene su hegemonía en cuanto a la distribución del transporte de mercancías y no ha considerado factible que el ferroviario alcance en 20230 la cuota del 10%, tal y como prevé el Ministerio.
"A nosotros la apertura de la Variante no nos va a hacer ningún tipo de daño. Nos gustaría incluso subir nuestros camiones o contenedores en el tren pero para eso se requiere estabilidad, fiabilidad y seguridad", ha dicho.
Ha añadido que "se habla mucho de la variante, y sin ninguna duda para viajeros será importantísimo, pero para mercancías no va a ser tan importante".
Respecto al balance de 2022, ha indicado De la Roza que ha sido un año "trascendental para el sector" y que, pese a la complicada situación, logró "aguantar" e incluso se pudo incrementar la facturación en un 7,2% y también el número de empresas, en un 1,91%.
"Ha sido un año muy, muy especial, yo diría que trascendental para el sector. Se lograron algunas reivindicaciones que venían de años con medidas de enorme calado que han supuesto la mejora de las condiciones de trabajo de los autónomos y se equilibra la capacidad de negociación de nuestras empresas con clientes y cargadores", ha indicado.
Ovidio de la Roza se ha referido también al paro protagonizado por el sector del transporte en el mes de marzo, al que Asetra no se sumó porque "realmente no tenía ya mucho sentido", y ha considerado que el tiempo les dio la razón y el paro se desconvocó por sí mismo.
El alto seguimiento que tuvo el paro en Asturias, ha sido atribuido por el presidente de Asetra a la "atomización del sector y a opiniones bastante demagógicas la alta influencia del paro".
Preguntado sobre si considera probable que se vuelva a dar un nueva protesta o paro en el sector, De la Roza, ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado y tener todo muy medido para llevar a cabo un paro en el transporte pero hay algunos líderes que viven de eso".
"Creemos que tiene que ser muy medido y usarlo como herramienta última porque tiene muchas repercusiones", ha indicado De la Roza.
En cuanto a la situación del sector en lo que va de año 2023, Ovidio De la Roza ha manifestado que estos primeros meses "están siendo "un poco menos malos de lo negro que se pintaba", pero la demanda está muy por debajo comparativamente con el año pasado, con caída del 9% de la misma.
Ha indicado que se apunta que esa mala situación se extenderá todo el primer semestre y comenzará a mejorar en el segundo semestre. "Afortunadamente los precios de gasoil están sostenidos e incluso un poco a la baja, frente a las subidas importantes que se nos habían anunciado", ha dicho De la Roza, que ha atribuido esa caída de la demanda a "una importante bajada del consumo de entre el 9 y el 10% y además un cambio importante en la manera de consumir al que hay que unir una caída de la siderurgia importante".
PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR
Respecto a los principales problemas que atañen al sector, desde Asetra alertan una vez más de la "elevada atomización del mismo" así como de la falta del desarrollo de las infraestructuras en la región.
Así ha vuelto a reclamar el desarrollo de las infraestructuras relacionadas con la logística y el transporte y la intermodalidad y la potenciación de la logística en Asturias como algo fundamental para el sector.
Considera Asetra que la Zalia es la pieza clave en ese desarrollo de zonas logísticas potentes ya que tiene una zona privilegiada de asentamiento.
Ha lamentado y criticado que los problemas en infraestructuras sigan siendo año tras año los mismos. Como ejemplo ha puesto los accesos al Musel o al puerto de Avilés; una autopista del Mar ni está ni se la espera; la unión de la ASII con la Autopista 'Y'; unas obras de un tercer carril que llevan en marcha cinco años o una Autovía a La Espina que "probablemente no la verán nuestros nietos".
"O muy poco presionan nuestros representantes políticos o muy poco importamos al Gobierno estatal", ha lamentado De la Roza.
FALTA DE PROFESIONALES
También ha aludido a la falta de profesionales como otro de los serios problemas que atenaza el sector, ya no sólo en Asturias y en España sino en toda Europa.
Así, se calcula que en el Principado se necesitarán de 200 a 400 profesionales de aquí a 2030 y a día de hoy hay algunas flotas que tienen vehículos parados por falta de conductor.
"Es un serio problema, estamos barajando todo las medidas que se pueden tomar, entre ellas mejorar condiciones laborales por supuesto", ha dicho.