OVIEDO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Pequeños y medianos empresarios afectados por la posible venta de la cadena de supermercados langreana El Arco se han constituido de forma oficial en una plataforma, la 'Asociación de Afectados por los Impagos de Alimentos El Arco' y animan a todos los acreedores a unirse a la misma. Por el momento son ya muchos los afectados que conforman el colectivo y desde el mismo aseguran que "el ritmo de asociados crece a diario y son muchos los que llaman para solicitar información".
El objetivo de la Plataforma, a la que todos los afectados pueden unirse solicitando los documentos de adhesión al correo afectadoselarco@gmail.com, pasa por realizar todas las reclamaciones y acciones judiciales, y de cualquier otro tipo, contra El Arco y el Grupo Cuevas, para frenar "el plan de reestructuración en las condiciones adversas y reclamar lo que consideran que es suyo".
El Arco debe a sus acreedores un total de 31 millones de euros, una parte a pequeños productores y empresas de alimentación, en su mayoría de Asturias, aunque también de diversos puntos de España. Para muchos de ellos, sino la mayoría, esta deuda supone un grave riesgo para su futuro y su viabilidad inmediata. Más aún si se materializa la operación de reestructuración que les obligaría a aceptar una quita del 75,51 por ciento sobre las facturas sin pagar.
La pasada semana la jueza que supervisa el preconcurso de acreedores de El Arco, declarado la pasada primavera, aceptó las reclamaciones que parte de sus acreedores han presentado a la Justicia y decidió suspender la compraventa de 29 tiendas acordada hace poco más de un mes entre el grupo asturiano y el gallego Cuevas. El Arco podrá presentar alegaciones y se espera que la jueza resuelva a mediados de mes sobre los posibles defectos del plan.
La reclamación ante el juzgado no parte en este caso de la Plataforma, sino de cuatro pequeños empresarios que denuncian que ni se notificó correctamente el plan ni se tuvo en cuenta la categoría pyme entre los acreedores, lo que les genera indefensión, y que mientras a ciertos acreedores se paga toda la deuda a ellos solo el 70%.
El visto bueno del juzgado es indispensable para que El Arco saque adelante su plan de reestructuración del que depende la venta de parte del negocio al Grupo Cuevas.
"LAS VERDADERAS CUENTAS DEL PLAN DE EL ARCO Y CUEVAS" Desde la Plataforma de afectados, además de animar a todos los acreedores a unirse a la misma, han iniciado una campaña en las redes sociales --https://m.facebook.com/afectadosimpagoselarco; https://www.instagram.com/afectadosimpagos_elarco/ -- para dar a conocer las "verdaderas cuentas del Plan de El Arco y Cuevas".
Así por ejemplo de los 33,3 millones que aseguran debe la cadena alimentaria se preguntan "si parte de ese dinero estará en el bolso de los socios que según la auditoria de 2021 se prestan a si mismos casi 4 millones de euros".
También ponen en entredicho los 10,8 millones que Cuevas dice que va a pagar en 8 años ya que el plan de reestructuración no detalla ni siquiera que propiedades están incluidas en ese plan".
Además desde la Plataforma añaden que no se puede olvidar tampoco "el asunto de los puestos de trabajo, que serán explicados en sucesivos informes, como que a corto plazo gran parte de los empleados subrogados no conservarán su puesto de trabajo en la nueva empresa fruto de este plan".