OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha dirigido un escrito al Director General de la Policía y la Oficina del Defensor del Pueblo, exigiendo la apertura de una información reservada y, en el caso de derivarse responsabilidades, la incoación de un expediente sancionador contra el Jefe Superior de Policía de Asturias, el comisario principal Ignacio Salazar.
Además, el sindicato solicita el cese inmediato del jefe de la Unidad de Régimen Disciplinario y sus miembros, según ha informado a través de un comunicado la agrupación sindical.
La petición de ASP se produce después de que varios afiliados de la Comisaría de Avilés hayan sido citados por el instructor de Régimen Disciplinario, por haberse abierto una información reservada a instancias del Jefe Superior de Policía de Asturias, como consecuencia de la celebración de una comida de hermanamiento entre compañeros.
Destaca el sindicato que dicha comida coincide, el mismo día y en otro lugar, con la que organiza un comisario que se jubila, lo que ha provocado que el Jefe Superior quisiera saber si era constitutiva de algún acto injurioso o querellante.
En el comunicado remitido, la ASP indica que la citación a varios policías nacionales, efectuada por Régimen Disciplinario, no se ha realizado por escrito ni siquiera comunicando a los funcionarios afectados un número de telefonema.
"El propio instructor en persona, en algunos casos, les refiere que le acompañen para prestar declaración, en el momento de estar prestando servicio, sin opción de ser representados por un delegado sindical o por la letrada", ha indicado el sindicato que añade que en algunos casos, el sindicato ha sido testigo de cómo algún policía "al personarse con letrada, el instructor parecía enfurecerse, llegando a decir que no era necesaria presencia de letrada, invitándola a salir a continuación. Lo que lógicamente fue rehusado por la misma, llegando a discutir 'in situ' al respecto".
Alternativa Sindical de Policía, con representación en el Consejo de la Policía, ha indicado que "se podría estar usando el servicio de Régimen Disciplinario con fines coercitivos, dependiendo solamente de la voluntad o el capricho de una persona y sin obedecer a los principios dictados por la razón, la lógica o las leyes, de forma arbitraria".
Por ello consideran que el Jefe Superior de Policía de Asturias está vulnerando varios preceptos constitucionales en cuanto a la forma de realizarse las citaciones, sin permitir la presencia de letrada en las comunicaciones de los funcionarios, entre otras actuaciones.