OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La NASA lleva varios días alertando de la existencia de un asteroide que tiene riesgo de impacto con la tierra para 2032, desde que fue descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS en Río Hurtado, Chile. En solo 24 horas, la NASA ha reducido del 3,1 al 1,5 por ciento la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032, una probabilidad baja en cualquier caso.
Poco después de su descubrimiento, los sistemas automatizados de alerta de asteroides determinaron que el objeto tenía una probabilidad muy pequeña de impactar potencialmente, que pasó del 1,2 al 2,3 y luego bajó al 2 por ciento, para subir el 18 de febrero al 3,1 por ciento y bajar al 1,5 en la actualización del 19 de febrero del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
Javier de Cos, director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea) de la Universidad de Oviedo, ha respondido a las principales dudas que surgen en torno a este posible evento futuro.
- ¿Qué sabemos con certeza sobre este asteroide?
Lo primero es que este asteroide existe y ha sido observado. Se llama 2024 YR4 porque fue descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS en Río Hurtado, Chile. Este sistema, liderado por astrónomos de la Universidad de Hawái, se dedica a la búsqueda de asteroides que puedan representar un peligro para la Tierra. Tras su detección se realizaron observaciones de seguimiento por otros observatorios y astrónomos de todo el mundo obteniéndose una estimación de su órbita, y esta órbita indica que podría acercarse a la Tierra lo suficiente como para representar un riesgo de impacto.
- ¿Cómo es el asteroide 2024 YR4?
Estimamos que 2024 YR4 tiene un tamaño de entre 40 y 90 metros de diámetro. Para que nos hagamos una idea, ¡podría ser tan grande como un edificio de 30 pisos! Aunque no es enorme comparado con otros asteroides, sigue siendo lo suficientemente grande como para causar daños si impacta la Tierra.
- ¿Cuándo podría impactar?
La fecha estimada de posible impacto es el 22 de diciembre de 2032. ¡Todavía tenemos tiempo para prepararnos!
- ¿En qué se asemeja al que impactó en Siberia en 1908?
El evento de Tunguska, en Siberia, en 1908, fue causado por un asteroide de tamaño similar al 2024 YR4. La explosión en Tunguska arrasó con millones de árboles y es un recordatorio del poder destructivo de estos objetos. La principal similitud es el tamaño, lo que nos da una idea de la energía que podría liberar un impacto como el de 2024 YR4.
- ¿Cómo se calcula la probabilidad de impacto y por qué cambia tanto?
Calcular la probabilidad de impacto es como intentar predecir el clima: hay muchas variables en juego. Medimos la posición del asteroide y cómo cambia con el tiempo. Con estos datos, calculamos su órbita futura. Pero las mediciones no son perfectas, y pequeños errores pueden hacer que la predicción varíe. Además, la gravedad de otros planetas puede afectar la trayectoria del asteroide de formas sutiles pero significativas. ¡Es por eso que la probabilidad de impacto puede cambiar día a día!
- ¿Qué daños podría causar si impacta?
Si 2024 YR4 impactara la Tierra, podría causar una explosión en la atmósfera, generando una onda de choque que podría romper ventanas, dañar edificios y causar incendios. Si el impacto ocurriera en el océano, podría generar olas gigantescas y tsunamis.
- ¿Se puede acotar un radio de kilómetros en los que se pudiera ver el efecto?
A día de hoy no es posible. Depende de demasiados factores aún por definir como su composición o el ángulo de entrada.
- ¿Cuáles serían las consecuencias para la humanidad?
Afortunadamente, un asteroide del tamaño de 2024 YR4 no representa una amenaza para la humanidad a nivel global. Sin embargo, un impacto podría tener consecuencias graves a nivel local o regional, dependiendo de dónde caiga.
- ¿Es viable una misión como la de DART para desviarlo?
¡Absolutamente! La misión DART de la NASA demostró que es posible desviar la trayectoria de un asteroide chocando una nave espacial contra él. Esta tecnología podría ser utilizada para desviar asteroides que representen una amenaza para la Tierra, ¡incluyendo potencialmente a 2024 YR4!
- ¿La NASA o alguna agencia espacial está trabajando en ello para este asteroide en concreto?
En general se está trabajando en defensa planetaria desde varias agencias (la ESA también). Este asteroide tiene un nivel de riesgo bajo en la Escala de Turín, en concreto es nivel 3. Por ahora solo nos planteamos seguir observando y mejorar las estimaciones. Plantearse otra cosa sería prematuro con un riesgo de impacto tan bajo.
- ¿Están actuando las administraciones de manera adecuada?
Las agencias espaciales de todo el mundo, como la ESA y la NASA, se están tomando este tema muy en serio. Están invirtiendo en la detección y el seguimiento de asteroides, así como en el desarrollo de tecnologías de defensa planetaria. La colaboración internacional es clave en este esfuerzo, ya que la amenaza de los asteroides es un problema global que requiere una solución global. Es importante recordar que la probabilidad de impacto de 2024 YR4 es relativamente baja. Sin embargo, este asteroide nos recuerda que los impactos de asteroides son un riesgo real y que debemos estar preparados. ¡La ciencia y la tecnología nos dan las herramientas para enfrentar esta amenaza y proteger nuestro planeta!