Asturex se centra en el continente americano en su plan de promoción para 2025

Portada del Plan Operativo de Asturex
Portada del Plan Operativo de Asturex - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: sábado, 14 diciembre 2024 10:59

OVIEDO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias promoverá la apertura de nuevos mercados internacionales y la diversificación de sectores para fortalecer las posibilidades de negocio y exportación de las empresas. La Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) ha aprobado un plan de acciones de promoción internacional para el próximo año que pone especial énfasis en el continente americano, el fortalecimiento de las misiones comerciales inversas -las que buscan empresas de otros países que puedan estar interesadas en importar productos asturianos- y una decidida apuesta por la inteligencia comercial.

Según han informado en una nota de prensa desde el Ejecutivo regional, tras un 2024 centrado en mercados de Oriente Próximo y Asia, Asturex, sociedad del Grupo Sekuens, dirigirá sus esfuerzos en 2025 hacia el continente americano.

El Plan Operativo Anual incluye misiones comerciales a México, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, además de una misión virtual a Estados Unidos.

Esta orientación estratégica coincide con la entrada en vigor de dos importantes acuerdos comerciales: la última fase del alcanzado por la Unión Europea con Colombia, Perú y Ecuador, y la firma del acuerdo UE - Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), lo que, según señaln desde Asturex, presenta nuevas oportunidades para las empresas asturianas en estos mercados.

Tal como ha explicado el director general de Asturex, Bruno López, "se trata de una ambiciosa hoja de rutaque se complementa con misiones comerciales en África (Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Mozambique, Madagascar y Sudáfrica), Asia (Japón y Corea del Sur) y Europa (Portugal, Reino Unido, países nórdicos y del este)".

Asturex también intensificará su programa de misiones inversas. López ha destacado especialmente el nuevo programa Asturex Importmatch, una innovadora propuesta para el sector agroalimentario donde "nuestro equipo identificará y seleccionará importadores potenciales de Alemania, Polonia, Croacia y Serbia que se ajusten a la oferta asturiana". Además del sector agroalimentario, la sociedad organizará misiones inversas específicas para los sectores del metal, moda y forestal.

Asturex reforzará el área específica de inteligencia comercial, para proporcionar información estratégica a las empresas asturianas para la toma de decisiones en mercados internacionales. Este servicio incluirá estudios sectoriales personalizados, informes de mercado y herramientas de seguimiento automatizado de la competencia y el marco regulatorio internacional.

El objetivo es, destaca el director general de Asturex, "complementar y reforzar los departamentos internacionales de las empresas asturianas, proporcionándoles recursos de alto valor añadido para optimizar sus estrategias de internacionalización".

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