Imagen de archivo de Donald Trump - Hu Yousong / Xinhua News / ContactoPhoto
OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Asturex, Bruno López, ha mostrado este jueves "preocupación" por el efecto directo e indirecto "que va a causar en la industria europea" la política de aranceles de Estados Unidos impulsada por la administración del presidente Donald Trump.
En declaraciones remitidas a los medios, López ha incidido en que "una escalada de aranceles a nivel global es una manera de perder para todas las partes". "No hay un ganador en una guerra arancelaria", ha apuntillado.
Asimismo, ha remarcado que la Unión Europea "está buscando alternativas" para mejorar acuerdos de libre comercio que hay ya con Chile o con México, así como para finalizar los que están a punto con Canadá y Mercosur.
Para Bruno López, desde Asturias se vive la decisión de Trump "con preocupación". "Desde luego no es deseable", señala, aunque matiza que "Estados Unidos no es el mercado principal de las exportaciones asturianas".
Al respecto, detalla que en 2024 se exportaron 234 millones de euros, lo que supone "un 4%" del total de exportaciones de la comunidad. "Son mucho más importantes las importaciones que recibimos por parte de Estados Unidos, que en 2024 pues alcanzaron los 874 millones de euros", dice, indicando que se trata de un 15% del total de las mercancías que importa Asturias.
Además, estima que los aranceles que impone Estados Unidos tendrán "una respuesta previsible por parte de la Unión Europea", lo que va a afectar a exportaciones e importaciones. "Hay que recordar que en 2024 hubo un total de 438 empresas que exportaron a Estados Unidos y de las cuales 98 son exportadoras regulares", comenta.
Igualmente, ha resaltado que los productos agroalimentarios no son las partidas que más se exportan desde Asturias a Estados Unidos. "Entre los productos que pueden verse afectados y que exportamos directamente a Estados Unidos, de esos 234 millones casi la mitad son manufacturas de fundición de hierro y acero y 30 millones de productos químicos y orgánicos. Y el resto serían diversas partidas del metal, como son máquinas y aparatos mecánicos, aluminio, fundición de hierro y acero, y otros aparatos ópticos y material eléctrico", explica.