Ana González destaca sus políticas de refuerzo educativo frente a las "falsedades" para "imponer" la 'Ley Wert'
OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Ana González, ha acusado este sábado al Ministerio de Educación de reducir en más de un 90% su aportación desde el año 2010 a los programas de apoyo contra el abandono escolar en Asturias.
En una rueda de prensa, en la que ha realizado un balance del "refuerzo educativo" ejercido por su Consejería, González ha acusado al Gobierno central de utilizar "falsedades" para justificar la implantación de la nueva ley de educación. "Falsedades" a las que ha contrapuesto los datos "positivos" de la educación en Asturias.
Según la consejera, desde 2010 el Gobierno estatal ha dejado de destinar 5,2 millones de los 5,8 iniciales para políticas de apoyo frente al abandono escolar, tanto en enseñanza secundaria como en Formaciones Profesional.
En contraposición, ha destacado "el refuerzo de las políticas sociales aplicadas durante la legislatura para paliar la desigualdad en todos los tramos de la trayectoria educativa, como el aumento de la cantidad destinada a ayudas a libros de texto, el mayor número de plazas de formación profesional, la ampliación de las medidas de atención a la diversidad y la mejora de infraestructuras con una inversión de más de 22 millones".
Entre las medidas enumeradas, ha incidido especialmente en el incremento del 50% en las ayudas para libros de texto "al pasar de una aportación de 1,6 millones en 2012 a los 2,4 millones en 20152. Ha recordado que se han invertido 22.251.321,46 euros "en mejorar las infraestructuras educativas y se ha actuado en 62 de los 78 concejos asturianos (un 79,48% han recibido inversión pública)". "El mayor porcentaje de inversión ha recaído en los colegios públicos, que han recibido el 60,24% del total", ha añadido.
En lo que se refiere a la escuela rural, ha recordado que "Asturias es la comunidad que mantiene escuelas rurales con el número más bajo de alumnos (con cuatro)". También ha destacado el "esfuerzo por conservar los menús escolares más baratos de toda España (tres euros por escolar y día). Salvo Canarias, todas las comunidades fijan el precio por encima de cuatro euros".
Sobre el currículu, se ha referido al incremento de la "carga lectiva de lengua extranjera y de Ciencias Sociales", medidas con las que se ha intentado "paliar los efectos negativos de la aplicación de la 'Ley Wert'", ha apuntado. A lo largo de la legislatura se ha incrementado "la oferta de Formación Profesional con la creación de más de 1.000 plazas (tanto en la modalidad presencial como a distancia) y se han implantado cuatro nuevos ciclos formativos. Además, en estos tres años se ha invertido en torno a un millón en mejora de equipamientos", ha añadidio.
Por último se ha referido a "la mejora de los resultados académicos", dado que según el último informe PISA, "en todas las competencias se ha batido el promedio de la OCDE y en todas las competencias el promedio autonómico es superior de forma significativa al de España". "Los resultados de PISA sitúan el Índice de Desarrollo Educativo (IDE) de Asturias en el segundo lugar entre las comunidades autónomas. El IDE asturiano es un 23% superior al promedio del IDE de España y un 5% superior al promedio del IDE de la OCDE", ha apuntado.
Ha añadido que el Principado "ocupa en el curso 2011-2012 el primer lugar en tasas brutas de titulación en ciclos formativos de grado medio y el segundo lugar en tasas brutas de titulación en ESO, bachillerato, ciclos formativos de grado superior", y ha recalcado que su Ejecutivo "ha congelado los precios públicos universitarios de grado durante cuatro años consecutivos, mientras el Gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto una subida generalizada de tasas en los estudios universitarios".
"Además, se ha consolidado la convocatoria de becas propias (cursos de inglés, máster y Erasmus) con el objetivo de paliar los recortes ministeriales", ha destacado, refiriéndose también al incremento de la oferta de títulos de grado y postgrado.