OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 117.300 euros destinado al refuerzo de la plantilla del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Gijón, y del juzgado especializado en cláusulas suelo de Oviedo. En el primer caso se incorporarán dos trabajadores a partir del 1 de julio, y en el segundo se prorrogará el contrato de seis empleados públicos en situación de interinidad que prestan servicio en el Juzgado de Instrucción número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas suelo.
La designación de dos profesionales en las categorías de gestión y tramitación procesal para el juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón responde a la necesidad de reforzar la plantilla de este órgano ante el incremento de su carga de trabajo, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
En 2017, ingresaron en este juzgado 1.158 asuntos y se resolvieron 1.104 procedimientos, cifras que duplican las del órgano especializado de Oviedo. Por este motivo, desde el 1 de julio la plantilla pasará a estar integrada por nueve personas, tres de gestión procesal, cuatro de tramitación y dos de auxilio judicial.
También se prorrogará el contrato a seis interinos que prestan servicio en el juzgado especializado en cláusulas suelo de Oviedo. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, en apenas 12 meses este órgano ingresó 4.800 asuntos y resolvió cerca de 2.700, lo que supone una tasa de resolución media del 55,7%, muy superior al 14,3% del conjunto de la Administración de Justicia en España. Además, hasta el primer trimestre de este año acumulaba 2.374 sentencias dictadas.
Desde la puesta en marcha de los juzgados especializados en cláusulas suelo, el 1 de junio de 2017, el Principado ha desarrollado un plan de actuación con medidas de refuerzo consensuadas con el Tribunal Superior de Justicia que han consistido en la prolongación de jornada de los nueve empleados públicos de este órgano y de dos funcionarios del decanato de Oviedo. También se ha ampliado la plantilla en dos ocasiones: en junio de 2017 y en febrero de este año, con el nombramiento de seis interinos cuyos contratos se renovarán ahora.