Un nuevo acelerador permitirá acabar por completo con las demoras que aún se producen, según el Principado
OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha mostrado este jueves su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por la donación de equipos tecnológicos para la sanidad asturiana que servirán para combatir el cáncer.
Fernández ha firmado con el director general de la Fundación Amancio Ortega, José Arnáu, el protocolo de intenciones entre el Principado y la Fundación Amancio Ortega sobre el asunto. El acuerdo permitirá comprar un acelerador lineal, una resonancia magnética, un 'intrabeam' y cuatro mamógrafos digitales.
Los tres primeros se instalarán en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y los mamógrafos se distribuirán entre los hospitales Valle del Nalón, Jarrio, San Agustín y Cabueñes.
La Consejería de Sanidad calcula que el desembolso para estos aparatos supondrá aproximadamente 6,7 millones de euros. "La cantidad no precisa adjetivos", ha comentado Javier Fernández en su intervención, en la que ha ensalzado el "rigor" y "pragmatismo" de la Fundación Amancio Ortega. Las conversaciones para lograr el acuerdo final se desarrollaron con "discreción", "claridad" y "seriedad", ha explicado.
El programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos de la Fundación Amancio Ortega, ya en ejecución en Galicia y Andalucía, tiene un presupuesto de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos de última generación.
José Arnáu ha explicado que el presidente fundador de la Fundación, el empresario Amancio Ortega, ha tenido una trayectoria caracterizada por unos principios que, no sólo le permiten generar empleos de calidad, sino también impulsar proyectos solidarios y contribuir al "bienestar común".
"Los hospitales públicos asturianos disponen ahora de cinco aceleradores, tres en el HUCA y dos en Jove. Uno más nos permitirá acabar por completo con las demoras que aún se producen, aumentar la cartera de servicios, evitar las derivaciones a otras comunidades autónomas y aumentar el número de sesiones anuales", ha dicho Javier Fernández.
Una vez firmado el protocolo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) deberá proceder a realizar las contrataciones oportunas. Principado y Fundación Amancio Ortega firmarán entonces uno o varios convenios específicos para concretar el importe de la donación. El Principado se hará cargo de los costes del mantenimiento y la formación del personal.
Se constituirá una comisión e seguimiento que vele por el cumplimiento del protocolo, con dos representantes de la Fundación y dos de la Consejería de Sanidad asturiana.