Asturias aspira a superar los 300.000 usuarios de tarjeta Conecta con la integración de la gratuidad en las cercanías

Archivo - Tarjeta CTA
Archivo - Tarjeta CTA - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: viernes, 3 enero 2025 16:07

OVIEDO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias aspira a superar la barrera de los 300.000 usuarios de Conecta en 2025, una vez que la tarjeta integre en sus prestaciones la gratuidad en las cercanías ferroviarias, que Asturias tiene reconocida hasta 2026 en virtud de los Acuerdos de Castellana.

El Consorcio de Transportes de Asturias y Renfe trabajan para ultimar una solución tecnológica que permita que el título asturiano de transporte reconozca esa gratuidad al leerla en los tornos de las estaciones y operadores ferroviarios.

Se prevé que la integración de las cercanías suponga un incremento de viajeros del servicio de corta distancia que vienen sacando cada cuatrimestre el abono gratuito de Renfe.

Los últimos datos del operador ferroviario recogen la emisión de más de 55.000 abonos en Asturias para el último cuatrimestre de 2024.

La integración de la gratuidad de las cercanías convertirá a la tarjeta Conecta, que usan hasta el momento más de 260.000 personas, en un billete único para todos los medios de transporte público de la región, lo que reforzará la intermodalidad y facilitará la movilidad para más ciudadanos.

El Gobierno de Asturias destina más de 78 millones en el presupuesto de 2025 para impulsar una movilidad más sostenible y favorecer la mejor conectividad de la historia de Asturias, tanto con el exterior como dentro del territorio. Así, el Ejecutivo regional refuerza su empeño en ofrecer un transporte público accesible y de calidad.

Los datos reflejan que el crecimiento interanual del uso del transporte público en la región supera el 12% y triplica la media nacional. Además, se han realizado más de 40 millones de viajes con Conecta en poco más de dos años. Un éxito que se debe también a iniciativas como las lanzaderas veraniegas a espacios naturales protegidos, que transportaron a más de 108.000 personas en tres meses, o los servicios para conectar las alas de Asturias con la alta velocidad, con más de 13.000 usuarios.

CTA también trabaja activamente para que Gijón adopte Conecta como título único de transporte y lo integre con la Tarjeta Ciudadana, tal como ya sucede en Oviedo y Avilés. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de las ventajas combinadas de ambas tarjetas y fomentar una mayor conectividad en el ámbito urbano.

Contador