MADRID/OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Informe de la Competitividad Regional en España 2023 elaborado por el Consejo General de Economistas sitúa al Principado de Asturias entre las comunidades con un nivel competitivo relativo bajo, junto a Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.
El estudio, que se ha presentado este miércoles, revela que la competividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 4,9% respecto al anterior año. El informe recoge el mapa de la situación de la competitividad territorial en España, comparando la brecha existente entre las CCAA y realizando un análisis para detectar las tendencias y evolución de la competitividad estructural.
El informe destaca que Madrid se mantiene un año más como la comunidad autónoma más competitiva económicamente, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña.
La composición del grupo de competividad alta se mantiene en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra en un contexto de intensa recuperación, si bien Euskadi desbanca a la Comunidad Foral de la segunda posición, mientras que Madrid "refuerza" su liderazgo.
Cataluña también se mantiene como única integrante del nivel de competitividad media-alta, mientras que en los estratos bajos se sitúan Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.
Según destaca el informe, los incrementos más notables se obtienen en los ejes relacionados con mercado de trabajo, infraestructuras básicas, innovación y entorno económico. En el lado opuesto, el capital humano y el entorno institucional apenas varían.
ASTURIAS PIERDE POSICIONES EN VARIOS EJES
En cuanto a la clasificación de las Comunidades Autónomas por niveles competitivos y ejes, Asturias es de las autonomías que más peso pierde.
Así, baja posiciones en los ejes relativos al mercado de trabajo, en capital humano, en el entorno institucional y en la eficiencia empresarial. Se mantiene sin cambios en los ejes del entorno económico y las infraestructuras básicas, y se sitúa por debajo de la media de las CCAA en innovación.
Asturias tiene un nivel competitivo medio-alto en capital humano y entorno institucional; un nivel medio-bajo en mercado de trabajo, infraestructuras básicas y eficiencia empresarial; y un nivel bajo en entorno económico e innovación.