OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Asturias cerró 2018 con 1.637 denuncias por cláusulas abusivas sin resolver, según datos del Consejo General del Poder Judicial
(CGPJ). Un volumen de resoluciones pendientes que, a juicio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pone de manifiesto que las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado, los gastos anticipados, los intereses moratorios, los gastos de
formalización de hipoteca o las hipotecas multidivisa, suponen "un fraude de carácter masivo y sistémico".
En concreto, las estadísticas reflejan que los juzgados especializados dictaron en la región 1.637 sentencias en el cuarto trimestre del año pasado y 6.417 desde junio de 2017, cuando se pusieron en marcha los juzgados especializados en este tipo de caso.
Los acuerdos, no obstante, elevan los asuntos resueltos desde entonces a 6.916, por los 10.327 denunciados, lo que deja un atasco judicial de 1.637 sentencias por resolver.
Con respecto a otras comunidades, Asturias se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a tasa de resolución se refiere. En el último trimestre del año pasado los juzgados resolvieron un 85,9% de las demandas que recibieron. Una cifra que se queda en el 68,9% si comenzamos a contar en junio de 2017.
Adicae considera que, con las cláusulas abusivas, nos encontramos ante "un problema absurdo", una vez que quedan todavía 250.000 demandas por resolver, dando la razón en el 97% de las sentencias al consumidor y teniendo la sentencia del TJUE de 2016 declarando la nulidad y ordenando el resarcimiento desde el comienzo de la hipoteca.
La asociación recuerda que de los 2,5 millones de afectados de cláusulas suelo, hay al menos un millón que no ha reclamado lo indebidamente cobrado ni por reclamación extrajudicial ni por vía demanda judicial.
Adicae Asturias, del mismo modo, sigue adelante con su campaña contra los gastos hipotecarios, a cuya devolución tienen derecho 90.000 asturianos. Este jueves, a las 19.00 horas, tendrá lugar una asamblea en el Centro de Asociaciones de Santullano.
Además, mañana viernes 29 de marzo, el delegado de Adicae en Asturias, Óscar González, estará con un grupo de asociados en la calle Doctor Casal de 17.00 horas a 19.00 horas. Instalarán una carpa en la que los consumidores podrán informarse de todos aquellos asuntos que consideren oportunos y deseen reclamar.