OVIEDO/MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Funcas ha situado a Canarias, Baleares y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico en 2024, con previsiones de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3% en el caso de las islas y del 2,6% en la región capitalina. La media nacional se sitúa en el 2,5% y Asturias crecerá un 1,9 por ciento, lo que supone el peor dato del país junto a La Rioja según estas estimaciones.
Así lo ha dado a conocer Funcas este martes en una rueda de prensa en la que ha presentado las previsiones económicas de las comunidades autónomas para este año 2024, donde estima que la media del crecimiento del PIB nacional está en el 2,5%.
En el caso del Principado de Asturias, ninguno de los sectores que se espera impulsen la economía este año tiene un peso importante en la estructura sectorial de Asturias, mientras que los que juegan un papel destacado en esta comunidad, como el energético, van a evolucionar peor.
Así, el resultado será un crecimiento del PIB asturiano del 1,9%, inferior a la media nacional y el más bajo junto con el de La Rioja. También estará por debajo del 2% registrado en 2023, año en el que fue la comunidad que sufrió un mayor descenso de su IPI, un 7,8%. El avance del PIB se sustentó fundamentalmente en los servicios y, en menor medida, en la construcción.
La tasa de paro bajará hasta el 11%, mejor que la media nacional, en parte por el descenso de la tasa de actividad y de la población activa. En cuanto a las cuentas públicas, tras el déficit de 2022, Asturias registró un superávit del 0,27% del PIB en 2023, siendo una de las cinco regiones con saldo positivo.
DATOS NACIONALES
De acuerdo con estas previsiones, hay dos comunidades que se sitúan en paralelo a la media nacional del 2,5%: Cataluña y Aragón. Por su parte, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana tendrán un crecimiento del 2,4%, según Funcas.
Y también por debajo de la media se sitúan Navarra, País Vasco Castilla y León (2,3%); Cantabria (2,2%); Extremadura, Castilla-La Mancha (2,1%); Murcia (2%); La Rioja y Asturias (1,9%).