OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado culmina este sábado los actos conmemorativos por el 25 de mayo iniciados el miércoles, con conferencias y recreaciones históricas, en recuerdo de la jornada en la que en 1808 la Junta General se proclamó soberana y declaró la guerra a la Francia de Napoleón.
El Ejecutivo de Adrián Barbón se comprometió el año pasado a conmemorar los acontecimientos de 1808 dándolos a conocer y dignificándolos con un acto institucional. El acto se celebró en el Palacio del Conde de Toreno con una estricta limitación del aforo por la situación de la pandemia sanitaria y el jefe del Ejecutivo llegó a proponer que la jornada fuera el 'Día de la bandera asturiana'.
Este año, la conmemoración se amplia con el objetivo de unir en ese evento a la sociedad civil, el Ayuntamiento de Oviedo, la Junta General y el Gobierno Asturias.
Tras los actos institucionales y actividades desarrolladas el día 25, este sábado continúa la conmemoración a las 12.00 horas de la mano de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) y la Asociación de Amigos del País de Asturias que saldrán de la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo a la Corrada del Obispo, entrando en el claustro de la Catedral por la Puerta de la Limosna.
Posteriormente, en la Sala Capitular de la Catedral, se celebrará una conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Oviedo, Agustín Coletes Blanco, sobre 'El estandarte de Pelayo: el 25 de mayo de 1808 y el alzamiento de Riego en la poesía inglesa'. Posteriomente, se depositará una corona de laurel bajo las lápidas de los Centenarios I y II.
Salvas en la Corrada del Obispo a cargo de un pelotón de recreacionistas de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARCHA) en honor de los muertos en la Guerra de laIndependencia y el depósito de una corona de laurel ante las placas conmemorativas de la algarada patriótica del 9 de mayo de 1808, en la esquina de las Calles Rúa y Altamirano, pondrán punto final a la conmemoración del 25 de mayo.