OVIEDO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Industria y Transición Justa del Gobierno asturiano, Isaac Pola, ha destacado la evolución del Principado en su camino hacia el aprovechamiento de las energías renovables. "Asturias es un ejemplo paradigmático de la transición justa", ha proclamado Pola en una jornada en Oviedo bajo el título 'El Mecanismo de Transición Justa de la UE: el papel del BEI y de la Comisión Europea'.
El dirigente asturiano ha comentado que Asturias partía de una posición "especialmente complicada" con un sistema dominado por la generación eléctrica con energías fósiles y con una minería del carbón muy importante, además de su industria electrointensiva.
A partir de ahí se ha avanzado, ha dicho, hacia una economía "diversificada, verde y digital", en un proceso del que ya se ven "frutos". Así se ha referido al "potente desarrollo de la cadena de desarrollo industrial vinculada al desarrollo de las energías renovables, la incorporación de empresas en los sectores tecnológicos, algunos proyectos singulares de hidrógeno verde, de almacenamiento, de eficiencia o algunos sectores vinculados con nuestra estrategia de especialización inteligente".
Alineado con los objetivos a nivel Europeo, Pola ha comentado que el Principado tiene que "maximizar" y "optimizar" las oportunidades que existen en el camino de la descarbonización.
En la misma jornada también ha intervenido el director general adjunto del Banco Sabadell, Pablo Junceda, quien también ha hecho referencia al impacto que ha tenido en Asturias las políticas encaminadas a abandonar los combustibles fósiles.
Ha defendido que es importante que las grandes empresas obtengan vías de financiación por su gran capacidad "tractora" y porque "si les va bien a ellas, le va bien al resto".
Ha destacado además el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Asturias, más que nunca, necesita que el BEI se implique a fondo financiando potentes proyectos empresariales y de interés públicos", ha indicado. Junceda, que ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada, ha dicho además que el BEI puede ser la "palanca" que permita ir "más allá" a los bancos tradicionales.