MADRID/OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 23 provincias, entre ellas Asturias, tendrá este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera la llegada de un frente por el noroeste que dejará precipitaciones y nevadas.
Las nevadas tendrán con aviso de riesgo a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca, La Rioja, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León.
Además, la AEMET ha avisado por riesgo importante (naranja) a La Coruña, por mar combinada del noroeste y olas de 5 a 6 metros. Asimismo, tendrán aviso amarillo Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por mar combinada del oeste o del noroeste con olas de 4 a 5 metros. También regirá el aviso amarillo para Almería y Granada, donde soplará viento del oeste con fuerza 7, mientras en Tenerife, el riesgo se deberá a que soplará viento del noreste con fuerza 7 en la costa sureste de la isla.
Nevadas en el entorno de zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y cantábrico. Posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el área Cantábrica.
Este jueves, el cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en el tercio noroeste peninsular y serán más abundantes en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra y podrán ser localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y tenderán a remitir del oeste al este.
Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península, aunque en general serán débiles excepto en los sistemas montañosos, donde estarán realzadas.
Si bien, no se esperan precipitaciones o caerán pero con muy baja probabilidad en el área mediterránea, Baleares y en el extremo suroeste, donde habrá intervalos nubosos. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura.
La cota de nieve se situará por encima de 1.500 metros al principio del día aunque descenderá hasta quedar en torno a 700 o 1.000 metros en el noroeste. En Pirineos la cota estará en torno a 900 o 1.000 metros y entre 1.000 y 1.200 metros en el sureste peninsular.
Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias y en la Península y ese descenso será localmente notable en la zona centro. En el litoral mediterráneo y Baleares se prevén pocos cambios.
Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias con intervalos de fuerte y llegarán del oeste en la Península. En concreto, serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico y Alborán y soplarán del suroeste y sur en Baleares y en el litoral mediterráneo.