OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Asturias ha guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria de Cloe, la adolescente de tan solo 15 años que, tras ser asesinada esta semana por su novio en Orihuela, que ha pasado a formar parte del listado de femenicidios, convirtiéndose en la víctima número 42 en este año 2024.
Tras la concentración celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, la jefa de la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer, Teresa Domínguez, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que el Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones, las Subdelegaciones del Gobierno de España y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, trasladan "su más rotunda condena por el asesinato" y reiteran su más sentido pésame a sus familiares y amistades.
Recuerdan que con este terrible asesinato, son 42 las mujeres asesinadas en 2024 a manos de sus parejas o exparejas y 32 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Además, 8 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor a éstas. Desde 2003, son ya 1.287 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, son 61 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 465 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
"Como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad", indican.
Aseguran además que a pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, van a perseverar y van a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista.
Para ello, hacen un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.