Asturias movilizará 14,3 millones hasta 2027 para la inclusión social de las personas sin hogar

Marta del Arco, segunda por la derecha
Marta del Arco, segunda por la derecha - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 14:19

OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano movilizará 14,3 millones hasta 2027 para la inclusión social de las personas sin hogar. De la cifra total, seis millones de destinan a los ayuntamientos para financiar la red de albergues municipales, otros 4,5 se orientan a proyectos que faciliten el acceso a una vivienda y 3,9 más a programas de atención integral desarrollados por organizaciones sin ánimo de lucro.

La partida para proyectos de acceso a la vivienda se financia con cargo al Fondo Social Europeo + y la destinada a la asistencia integral, a través del impuesto sobre la renta de la personas físicas (IRPF).

La titular de Derechos Sociales, Marta del Arco, ha aportado estos datos durante la inauguración del Simposio de inclusión social: emergencia habitacional, vivienda digna y sociedad inclusiva, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Del Arco ha recalcado que el compromiso del Gobierno del Principado con la atención a las personas sin hogar "es claro y rotundo", al tiempo que ha valorado "el carácter inclusivo de Asturias, que hace que contemos con un importante bagaje de políticas dirigidas a garantizar que las personas puedan tener una vivienda digna".

A su juicio, la vivienda se sitúa "en el epicentro de los motivos de exclusión o riesgo de exclusión social". En este sentido, ha señalado que la ley autonómica de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales reconoce "el derecho subjetivo de las personas beneficiarias del salario social a un complemento destinado a sufragar los gastos del alquiler de su vivienda". Según ha precisado, ese complemento llega en estos momentos a 250 hogares "de forma mensual y con carácter indefinido".

Igualmente, para las personas que perciben la renta mínima autonómica, la normativa prevé una exención para el pago de los préstamos hipotecarios, "en la misma intensidad que el complemento vital para el alquiler antes citado, por lo que ninguna situación queda en desamparo", ha agregado la consejera.

También ha subrayado que el sistema asturiano de garantía "apuntala la concesión de ayudas de emergencia social para gastos relacionados con la vivienda, que van desde el alquiler a gastos de comunidad u otros, y a las que pueden acceder personas que puntualmente tengan dificultades para hacer frente a estos costes. En el marco de este sistema, la consejería ha destinado este año 15,6 millones a las transferencias a los ayuntamientos.

"La promoción y fomento de estas iniciativas, así como la coordinación entre administraciones, son los dos ejes sobre los que trabajamos en estos momentos, para poder de estabilidad financiera y continuidad a los proyectos en los próximos años", ha precisado Del Arco.

"Una sociedad cohesionada y solidaria como la asturiana no puede mirar hacia otro lado con las personas sin hogar ni con las que presentan serias dificultades para acceder a una vivienda digna o para su mantenimiento", ha añadido.

Leer más acerca de: