Consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:24


OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Genaro Alonso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno asturiano no convocará la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Magisterio en 2017 ante la ausencia de disposición habilitante del Ministerio de Educación ni la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a 15 de marzo, para evitar su "inseguridad jurídica" y un "efecto llamada inasumible".

"Entiendo que la responsabilidad es totalmente del Gobierno de España, que pudo desbloquear situación tras reiteradas peticiones y no lo ha hecho", ha remarcado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, añadiendo que la mayoría de comunidades autónomas han paralizado la convocatoria. Por el momento, solo Andalucía ha decidido seguir adelante pero sin incluir plazas para Educación Primaria, ha comentado el consejero asturiano.

Asimismo, ha remarcado que pese a que desde el Principado se hicieron varios requerimientos al Gobierno de Mariano Rajoy no hubo respuesta aunque sí "la amenaza explícita de impugnar cualquier convocatoria al margen de la ley".

En compañía del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el titular de Educación ha lamento la situación en que quedan los maestros que "sufren incertidumbres injustificadas por la falta de acción del Gobierno de España".

"Al inicio de curso se dijo que el propósito era convocar la OPE con el máximo de plazas que permitiera la tasa de reposición, unas 347 plazas, o incluso llegar a 500", ha recordado, incidiendo en el 15 de marzo como fecha límite para tener el amparo legal del Gobierno central.

No obstante, desde el Ejecutivo asturiano dicen mantener el compromiso de llevar a cabo la convocatoria para el año que viene o el siguiente. "Cuando se despeje la situación nacional se hará la convocatoria, con la intención clara de rebajar tasa de interinidad", ha afirmado. Además, el consejero ha afirmado que podrían coincidir "perfectamente" en 2018 las oposiciones de Primaria con las previstas para Secundaria.

Más noticias