OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asturias Paraíso Natural Film Commission acaba de sumarse a las redes europeas de trabajo Green Film, para promover el desarrollo de rodajes sostenibles, y la European Film Commissions Network (EUFCN), de colaboración para el fomento de la actividad audiovisual en el territorio europeo.
Se trata de "un paso más" en el desarrollo de estrategias colaborativas que redunden en la promoción de Asturias como plató, así como el desarrollo y fortalecimiento de su industria audiovisual, ha explicado la entidad en nota de prensa.
El ingreso en la Red de Film Commissions europeas permitirá a la entidad asturiana "abrirse como territorio a otras entidades, profesionales y eventos sectoriales de Europa y desarrollar el intercambio de información, mejorar la búsqueda de localizaciones y las posibilidades de rodaje, participar de forma conjunta en ferias y festivales de cine o generar directrices de trabajo que deriven en estrategias positivas para la industria cinematográfica asturiana, entre otras actuaciones".
Asturias Paraíso Natural Film Commission se convierte así en la 17a film commission del territorio español en asociarse a esta red, de la que ya forman parte más de 100 organismos y fundaciones similares de toda Europa.
Además, la entidad asturiana se ha unido recientemente a la marca europea Green Film, una red de entidades que trabajan de forma coordinada para implementar estrategias y herramientas para una cinematografía sostenible y para crear colectivamente actividades de capacitación relacionadas con la sostenibilidad.
Green Film, concebido como un proyecto asociativo con un marco común europeo, es una herramienta destinada a empresas productoras audiovisuales con el fin de que sus proyectos sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, aspecto que también certifica.
Asimismo, las entidades colaboradoras, como la film commission asturiana, adoptan esta marca como sistema para promover la sostenibilidad en las producciones audiovisuales a las que asesoran y orientar a los productores para que adopten prácticas de trabajo sostenibles.
También están implicados en esta iniciativa, empresas de certificación medioambiental u organismos públicos con experiencia en este campo, cualificados para verificar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad a efectos de certificación oficial.
Asturias se suma así como territorio a otras 22 entidades y regiones de toda Europa entre las que figuran las film commission catalana, vasca o mallorquina, además de entidades europeas como el Centro de Cine Islandés, la compañía belga Wallimage o el clúster del audiovisual danés Vision Denmark.
En el marco de esta nueva colaboración, Asturias Paraíso Natural Film Commission desarrollará durante los próximos meses actividades formativas e informativas en pro de la difusión e implantación de esta iniciativa, tanto entre profesionales y empresas locales, como entre aquellas no autóctonas pero que se fijen en Asturias como plató de rodaje.
A principios de 2024 Asturias Paraíso Natural Film Commission fue seleccionada para participar en el Green Film Lab, un evento promovido por TorinoFilmLab, con apoyo de Europa Creativa Media y en colaboración con el proyecto European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), que se celebró en marzo en Atenas (Grecia) y que supuso un paso más en la estrategia de la entidad para ahondar en el camino verde de la sostenibilidad aplicada al sector audiovisual, dentro de su línea de trabajo 'Rueda en Asturias, rueda en verde', iniciada a finales de 2020.
La sostenibilidad en el sector audiovisual La Green Film y la producción audiovisual comprometida con el medio ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible son los temas principales de la Jornada "La sostenibilidad en el sector audiovisual", que organiza la dirección general de Agenda 2030, dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, en colaboración con Asturias Paraíso Natural Film Commission, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y la Asociación Lluces.
Desde ayer y hasta el jueves 19 de diciembre, el Paraninfo de la Laboral acoge ponencias, talleres, mesas redondas y eventos formativos en torno a la importancia del green shooting y la gestión sostenible en los rodajes; se hablará sobre la figura del green manager, o de las guías, certificaciones y la aplicación de los estándares internacionales para ser considerado un rodaje sostenible.
En estas jornadas, dirigidas a todos los profesionales del sector audiovisual asturiano interesados, así como a estudiantes de formación audiovisual y profesionales de empresas especializadas en sostenibilidad, participan los consultores de sostenibilidad Paula Baldó (Envirall), Eneko Muruzabal (Bilibin Circular), Ana de Aspe (La tribu verde) y Alejandro de Juanes (ECOescena) y Gabi Otero (Grelos); la formadora del Green Film Lab y consultora verde certificada Dörte Schneider, o Jennifer Castañeda, ecomanager en la productora Nostrana Films.