OVIEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un gasto de 1.650.000 euros en la conocida como Residencia Santa Teresa, un centro de recursos polivalente, para la puesta en marchja de una nueva unidad de convivencia, la quinta.
La consejera de Bienestar Social, Marta del Arco, ha indicado que Esta inversión, que está dentro de los 38 millones previstos con fondos estructurales, fondos europeos, forma parte de la estrategia Cuidas, "con un conjunto de actuaciones diseñadas para transformar el modelo de cuidados".
"Con esta será la quinta unidad de convivencia que, dentro del modelo centrado en la persona, genera entornos hogareños, entornos cercanos a las vivencias previas de las personas y que pretende, sin lugar a dudas, contar en su diseño y en su implementación, tanto con las personas que habitan en ellos como con sus familiares y profesionales", ha dicho la consejera.
Además, el próximo año se iniciarán las obras para habilitar nuevas unidades en la Residencia Mixta de Gijón, y en la de L'Infiestu. Actualmente, el ERA gestiona cerca de 6.500 plazas públicas.
El Gobierno de Asturias prevé invertir 38 millones hasta 2026 para transformar el modelo de cuidados de larga duración, que afecta tanto al ámbito público como privado, con el objetivo de que cada persona tenga mayor capacidad de decisión sobre su proyecto de vida. La transición hacia el futuro sistema requiere la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras, así como la adaptación de las existentes, de forma que puedan responder a las necesidades de las personas usuarias.