Asturias quiere incorporar en tres años doscientas empresas del sector de defensa al corredor 'Ruta de la plata'

Borja Sánchez, en el centro
Borja Sánchez, en el centro - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 18:22

Vegas (Convocatoria-IU) reprocha a Sánchez (PSOE) que el Principado respalde a una industria que vende armas a Israel

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha dicho este miércoles que el Gobierno regional aspira a incorporar a doscientas empresas en el corredor 'Ruta de la plata', de la industria de la defensa, en los próximos tres años.

Sánchez ha comparecido en el Parlamento asturiano, a solicitud del PP para informar sobre el desarrollo del sector de la defensa. En ese marco ha expuesto algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo tras la firma, esta semana, del impulso de la llamada alianza 'Vía Carisa'.

El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Asturias, la Diputación de Jaén, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Linares se enmarca en la estrategia industrial del Ministerio de Defensa, que ya en 2023 anunció la creación de un cuarto corredor industrial en la ruta de la Plata, que parte de Asturias y se extiende en dirección sur hasta Andalucía.

Sánchez ha explicado que este corredor completa el mapa de oportunidades para la industria de este sector en España y, de momento, ya han anunciado el interés de sumarse a la iniciativa León y Extremadura.

Ha indicado que en Asturias, por ejemplo, el hub de defensa ya cuenta con cerca de 60 empresas, en un sector que mueve unos 3.000 empleos en la región. El papel del Principado será coordinar la integración en el proyecto de estas compañías, de las que al menos un 20% serán startups, empresas tecnológicas innovadoras y disruptivas. El plazo que se plantean los firmantes de la alianza 'Vía Carisa' es de tres años para que esté a pleno funcionamiento.

Borja Sánchez ha destacado que el convenio suscrito para fortalecer el corredor industrial 'Ruta de la Plata' marca una serie de actuaciones que implican el desarrollo de tecnología y la creación de empleo en torno a la industria de defensa.

La incorporación de empresas facilitará que se pueda concurrir a proyectos del fondo europeo de defensa y programas nacionales, así como la colaboración con el resto de corredores industriales. El consejero ha recordado que el sector tira con fuerza de otros campos, como el agrícola, el textil, las telecomunicaciones, el espacio e incluso el inmobiliario.

El convenio, en el que participan los parques tecnológicos de Asturias y Jaén, recoge precisamente como meta la coordinación e impulso de proyectos empresariales basados en tecnologías que puedan ser de aplicación en la industria de la defensa y la puesta en marcha de proyectos colaborativos de I+D+i a nivel nacional e internacional.

REPROCHES DE CONVOCATORIA-IU

El Gobierno asturiano se sustenta en los grupos del PSOE y de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. En las comisiones los miembros de estos grupos no suelen realizar preguntas al miembro del Gobierno que comparece. Sin embargo, este miércoles, el portavoz de Convocatoria, Xabel Vegas, ha querido romper esa costumbre por tratarse de una cuestión que es "muy sensible" para su partido.

De esta forma, Xabel Vegas ha reprochado a Sánchez que se estén potenciando a empresas de la industria armamentística. En concreto, realizó varias preguntas al dirigente asturiano sobre un encuentro en el que participó Sánchez y el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, con representantes de la compañia Rheinmettall.

Vegas le ha dicho que esa empresa habría sido sancionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por ocultar información. "Total respeto a las decisiones que adopta el órgano regulador", ha alegado Sánchez.

Posteriormente, Vegas le ha preguntaso si sabía quiénes son los destinatarios de las vainas de proyectiles de artillería que se fabrican ahí. Sánchez dijo que lo desconocía. "Se lo digo yo, a Israel; así que teniendo en cuenta que esa empresa es una de las principales suministradoras de artillería israelí, que ha provocado ya 44.000 muertos...¿cree que la foto de aquella reunión era adecuada?", le reprochó.

"Yo estoy en contra de cualquier guerra y este caso es que desconozco cuál es el destino de los productos que elabora Rheinmettall", indicó el Consejero.

Vegas ha lamentado que nadie hable de derechos humanos ni de criterios éticos a la hora de hablar de este tipo de industria. "Estoy plenamente de acuerdo que allá donde haya procesos industriales o procesos productivos que sean sensibles, como estamos hablando en este caso, que estamos hablando de armamento, tendría que haber ese plano ético. Creo que esto tiene que ser una discusión a nivel europeo", ha apuntado Sánchez.

Contador