OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la voz y agente de referencia del sector del hidrógeno en España, se encuentra recogiendo un Censo de proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno. Según los datos de la AeH2, se prevé se lleven a cabo proyectos que instalen 4 GW de electrolizadores de hidrógeno en España para 2030, con un potencial de hasta 10 GW. En este sentido, el Principado de Asturias toma un papel relevante en este contexto y acoge dos proyectos de hidrógeno verde, Asturias H2 Valley, y GH2 Soto, ambos de la energética EDP, con el objetivo de realizar actividades que engloben la producción de hidrógeno, su distribución y diferentes usos.
El Censo de proyectos de la AeH2 es una iniciativa que busca recopilar información sobre los diversos proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno que se están llevando a cabo en el país.
El objetivo principal del censo es brindar una visión global y actualizada de las actividades y proyectos en marcha en el ámbito del hidrógeno en España. Esto incluye proyectos de investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionados con la producción, almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte, la energía, la industria y la movilidad.
El censo de proyectos de la AeH2 busca proporcionar información detallada sobre cada proyecto. El presidente de la Asociación española del Hidrógeno, Javier Brey asegura que "el censo de proyectos representará un gran avance en el impulso de soluciones basadas en las tecnologías del hidrógeno para caminar hacia una economía más sostenible".
"En particular, los dos proyectos de EDP en el Principado de Asturias facilitarán el despliegue del hidrógeno verde en la comunidad. Asturias tiene la oportunidad de convertirse en un centro de producción y desarrollo de plantas de hidrógeno, pero requerirá de una planificación adecuada para poder aprovechar su potencial", ha indicado.
EDP tiene un proyecto realista y maduro para transformar sus centrales térmicas en 'green hubs' vinculados al hidrógeno verde, el almacenamiento energético, la flexibilidad del sistema eléctrico y las energías renovables.
En el caso de Asturias, donde es la principal compañía energética, EDP tiene el objetivo de transformar la central de Aboño en el valle asturiano del hidrógeno verde (Asturias H2 Valley) y la de Soto de Ribera en la gran batería verde del centro de Asturias (GH2 Soto).