OVIEDO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias registra esta mañana cinco incendios forestales, tres de ellos controlados y en situación de revisión en los concejos de Valdés, Villayón y Peñamellera Baja y dos activos en el concejo de Ibias, en Caldevilla y Sisterna.
La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor ha declarado a las 10.07 horas de este jueves el paso a fase de emergencia en situacion 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), a la vista de los incendios forestales declarados en el occidente de la región, provocados por tormentas eléctricas, dadas las previsiones meteorológicas y ante una evolución desfavorable de los mismos.
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.