OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado Territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que este verano ha sido el octavo más cálido en Asturias del periodo 1961-2024, y la media de las temperaturas mínimas diarias fue +0.9 mayor que la media del periodo 1991-2020. Además este verano ha sido menos soleado de lo normal en el Aeropuerto de Asturias y en Oviedo, destacando el mes de junio, que fue muy poco soleado en ambas estaciones.
Gómez ha indicado que el verano en Asturias fue húmedo y muy cálido. Así, mientras que junio fue frío y muy húmedo; julio y agosto fueron muy cálidos y normales en precipitación. Ha destacado que el carácter muy cálido del verano estuvo marcado por las elevadas temperaturas mínimas, ya que en promedio las temperaturas máximas fueron normales.
Respecto al año hidrológico en curso, que va de octubre del 23 a agosto del 24, la precipitación ha sido un 9% menor de lo normal en Asturias; por lo que su carácter es seco.
PREVISIONES OTOÑO
Respecto a las previsiones para el otoño en la región, Ángel Gómez ha explicado que el escenario cálido es más probable (60%) que el normal (30%) y que el frío (10%). Además el escenario seco es más probable (40%) que el normal (35%) y que el húmedo (25%). Se podría decir por tanto que se espera un otoño cálido y seco.