Asturias seguirá este lunes en aviso por viento y oleaje por un frente frío asociado a la borrasca Bert

Archivo - Dos personas caminan por los acantilados de Pría, a 16 de enero de 2023, en Llanes, Asturias (España). Asturias se encuentra hoy en aviso naranja por oleaje de hasta ocho metros de altura y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 5
Archivo - Dos personas caminan por los acantilados de Pría, a 16 de enero de 2023, en Llanes, Asturias (España). Asturias se encuentra hoy en aviso naranja por oleaje de hasta ocho metros de altura y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 5 - Xuan Cueto - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Doce comunidades seguirán en aviso por viento y oleaje este lunes, marcado por el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste peninsular, tendiendo a abrirse claros de oeste a este tras su paso.

Se prevén lluvias más abundantes en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes. Podrían ser en forma de nieve en cotas por encima de 2.000 m en el Pirineo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Predominarán intervalos de nubes medias y altas en el resto, aunque sin descartar que el frente acabara dejando precipitaciones en otros puntos del territorio, de manera menos probable cuanto más al sureste, y sin esperar que alcance el extremo sureste peninsular ni Baleares. En Canarias, el frente frío tenderá a alejarse.

Este lunes Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Canarias tienen activos avisos por viento, entre otros como lluvias y oleaje. Extremadura tiene aviso amarillo por lluvias.

Así, soplarán vientos intensos de componente sur en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a componente oeste y a amainar. Se prevé que lleguen a intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico, sin descartarlas localmente huracanadas en cotas altas de la cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos. En Canarias se esperan vientos flojos de dirección variable con tendencia a un alisio flojo.

En cuanto las temperaturas, están en descenso en la mitad noroeste de la Península y en Canarias, localmente notable en zonas de Galicia, Castilla y León y del Cantábrico. En la mitad sudeste y Baleares predominarán los ascensos, localmente notables en el interior del sudeste. Heladas débiles en cumbres de la mitad norte.

Contador