OVIEDO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha presentado este viernes en Oviedo su pionera Estrategia para la mejora de la inclusión educativa del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Este plan, que se desarrollará a lo largo de la legislatura, persigue atender a un colectivo de estudiantes de necesidades educativas especiales cada vez más numeroso, debido al incremento de la prevalencia.
La consejera de Educación, Lydia Espina, en declaraciones a los medios, ha indicado que cree que "a medio plazo, espera que el Principado se sienta orgullosa" de esta iniciativa. "El alma de la Consejería de Educación es la inclusión. Desde que entramos hemos trabajado sin descanso porque cada vez haya menos barreras y menos distancia entre las personas que más dificultades tienen y las que menos tienen. Y es por ello que hemos desarrollado una serie de políticas que hacen que creo que vayamos en la buena dirección", indicó Espina.
Se trata de una estrategia que se llevará a cabo en toda la legislatura, comenzando ya en este trimestre y continuando en los próximos años con la idea de seguir creciendo y sumando centros educativos.
Ha explicado que esta estrategia arrancará con un pilotaje en una serie de centros educativos de todas las etapas que se seleccionen para poder mejorar las condiciones educativas del alumnado con trastorno del espectro autista. En principio se plantea que sean cinco centros de Primaria y cinco de Secundaria cuyo proceso de selección ya se ha iniciado.
En este sentido el Director General de Inclusión Educativa, David Artime ha manifestado que "no se puede olvidar que el sistema educativo es un entorno emocionalmente muy potente y difícil para la alumnado TEA, de ahí que los centros educativos tienen que ser accesibles desde ese punto de vista, a nivel sonoro, a nivel de iluminación, a nivel de transiciones.
"Queremos que todas aquellas personas que intervienen tanto de manera directa o indirecta con la alumnado TEA estén formados, desde el servicio de inspección educativa, los servicios especializados de orientación, el profesorado de aula, incluso el personal no docente. De manera que toda aquella persona que interactúe con la alumnado TEA lo haga con conocimiento del trastorno del espectro autista", ha explicado.
Artime ha presentado las medidas concretas que prevé este documento que se ha desarrollado de manera colaborativa. Ha destacado por ejemplo que en varios institutos piloto se crearán las denominadas aulas Orienta, dotadas de personal especializado y recursos específicos para atender las necesidades educativas del alumnado de Secundaria.
La consejería trabaja también en un programa de patios dinámicos inclusivos, que generen buenas prácticas. El objetivo consiste en promover actividades para los recreos adaptadas a las necesidades de todos los estudiantes y tratar de que se implanten en el máximo número de centros.
La estrategia prevé también una planificación expresa de la formación, con un plan estructurado en rutas, ajustado a las distintas etapas y orientado al desarrollo práctico. Al mismo tiempo, se publicarán guías prácticas sobre accesibilidad dirigidas a equipos directivos y personal docente y se creará un repositorio con materiales. En cuanto a la atención temprana, se pondrá en marcha una red de intercambio de buenas prácticas entre Les Escuelines.
La consejería ampliará programas que ya están obteniendo buenos resultados. Así, se extenderán las aulas abiertas, que actualmente están presentes en 27 colegios de Infantil y Primaria y que cuentan con 145 plazas. En la misma línea, se incrementará la dotación de especialistas.
La vertiente más social de la estrategia propone el diseño de campañas de sensibilización y de materiales de difusión dirigidos a la comunidad educativa, que promuevan el respeto, la empatía y el buen trato. También promocionará medidas de apoyo sociocomunitario a familias en colaboración con otras consejerías.
IMPORTANTE NÚMERO DE ALUMNADO
En el Principado de Asturias, según los datos conocidos de 2022-2023, hay aproximadamente 2.800 alumnos con TEA, que suponen un 46% aproximadamente de alumnado con necesidades educativas especiales en el sistema educativo asturiano, por lo tanto "hablamos de una realidad muy importante a la que no podemos dar la espalda".
Para ello se hará una importante inversión que será respaldada por el Gobierno Central a través de los Ministerios de Educación y de Derechos Sociales.
En el apartado de personal se prevé potenciar los recursos disponibles en la unidad TEA del Equipo Regional que atiende al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esto supone dotar un equipo de 10 especialistas en Audición y Lenguaje (AL) que asesorará de manera itinerante a los centros y designar a profesionales especializados en atención temprana. También se aumentará la plantilla de orientadores.
En definitiva se trata de una estrategia que "nace para que el Principado siga siendo líder en inclusión en todo el territorio nacional". "Es el mayor orgullo que tenemos", concluyó Espina.