"Somos una gran potencia dentro de Europa, pero luego dentro de España te encuentras diferentes realidades", advierte
GIJÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El CEO de Ecommerce News, Samuel Rodríguez, ha destacado este jueves en Gijón que Asturias tiene una base "muy potente", que es que siempre ha habido "mucho talento" en la región.
A esto ha sumado el impulso que se hace desde Gijón Impulsa a las empresas locales. Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, antes de la inauguración, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', del 'Ecommerce Tour', evento de referencia en España sobre las últimas tendencias en comercio electrónico y marketing digital organizado por Ecommerce News.
Asimismo, ha señalado que están saliendo de Asturias cosas muy interesantes, con empresas "pioneras y potentes" a nivel mundial, como Empathy, y luego están otras como Visual It, que son también referentes y han trascendido al ámbito nacional e incluso internacional.
"Asturias estaría en cuarta, yendo hacia quinta", ha indicado Rodríguez, no obstante, respecto a la digitalización de los negocios de la región.
Sobre el tema de la digitalización, ha destacado que hay quienes van, a su juicio, en "sexta velocidad", como China, EEUU o Reino Unido, mientras que España lo hace "en quinta, y apurando", ha remarcado. Asimismo, ha incidido en que países como Francia o Alemania están algo por encima de España en digitalización.
TELETRABAJO Y EMPRENDIMIENTO
"Somos una gran potencia dentro de Europa, pero luego dentro de España te encuentras diferentes realidades", ha señalado. A este respecto, ha resaltado que Madrid y Barcelona siempre son las más digitalizadas, si bien hay otras como Alicante o Málaga. Algo que está impulsando el teletrabajo, que también anima al emprendimiento, según él.
Al tiempo, ha considerado que a raíz de la pandemia de la COVID-19, en esos dos años, se constata que ha crecido mucho el interés por emprender y por digitalizar las zonas de influencia.
En cuanto hacia donde va el sector, ha indicado que el mundo de la inteligencia artificial, el del metaverso o el del dato, "son pasos más a futuro". En su opinión, las corrientes que vienen de EEUU hablan mucho de posicionamiento en la red.
"Sería como la tercera ola", ha apuntado. Rodríguez ha explicado que si la primera ola fue la de los motores de búsqueda como Google, el segundo fueron las redes sociales.
En esta tercera ola, los comercios tradicionales como Corte Inglés o Alimerka, están convirtiendo sus páginas web en soportes publicitarios.
A modo de ejemplo, ha señalado que es como en un supermercado, donde las marcas pagan por estar en determinado espacio o altura de los lineales. En definitiva, se basa en posicionarse dentro de una página web.
Otro punto importante del que se hablará en el evento es de la internacionalización de las empresas, que, a su modo de ver, sigue siendo una asignatura pendiente. En este caso, ha señalado que vienen tres empresas, dos casos locales de Asturias y una de Sevilla, que contarán su experiencia.
También habrá una mesa de marketing "muy interesante", donde empresas como grandes como GAM y otros profesionales expondrán distintos enfoques del marketing digital.
Por otro lado, ha incidido en que la administración es lo más importante dentro de la digitalización, ya que un 25 por ciento aproximadamente de la factura global son pagos a la Administración, si bien no es menos importante las ayudas públicas que se puedan recibir.
CASI 300 PARTICIPANTES
Referente al evento de este jueves, ha explicado que se trata de una jornada de comercio electrónico que se viene celebrando desde 2017, en la que se abordan todos los aspectos del comercio electrónico, desde los pagos, la logística, el marketing, redes sociales o internacionalización, por ejemplo. Está previsto que asistan presencialmente casi 300 personas.
La jornada reunirá a ponentes de primer nivel como Marta Panera, Head of Marketing & Communications de FOREO; Raquel Fernández, eCommerce Manager de BBVA, Ignacio González Posada, Business Development Director de Mastercard; Antonio Fagundo, Presidente y CEO de Masaltos; Juan Carlos Martínez, Director de marketing y comunicación en Crivencar o Luis del Rosal, Digital Marketing Solutions del grupo GAM.
También se escucharán historias de emprendedores locales como Pelayo Pérez, CEO de La Newyorkina, David Díaz Pérez, CEO en Misterplan o Elisa García, Digital Marketing Manager de IPG Dental. El Director-Gerente de Gijón-Impulsa, Luis Antonio Díaz Gutiérrez será el encargado de moderar la primera de las mesas redondas del día.