OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias ha pasado a tener la tasa de absentismo laboral más alta del país, con un 7,8%, lo que supone que el índice ha crecido un 0,9% en el último trimestre y cuatro centésimas interanuales, según el Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo,
El informe señala cómo la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2022 es del 6,7 por ciento. Esta cifra es prácticamente la misma que en el trimestre anterior, solo ha aumentado 0,02 puntos porcentuales y 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
Un trimestre atrás se situaba la tasa de Asturias era la quinta más elevada. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal (I.T.), es de un 6%. El incremento ha sido de dos décimas en el último año y también es la más elevada ahora.
En cuanto a la tasa de absentismo de Asturias por sectores, en el sector industrial es también la más alta de todas las regiones, con un 8,5% (+0,8 p.p. interanual). En Construcción su tasa es la segunda más alta y se sitúa en un 6,3% (-1 p.p.) y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 7,9% (+0,2 p.p.), también el más alto de todas las autonomías.
En el resto de CC.AA., tras Asturias se sitúa Aragón con un 7,4% (+0,4 p.p. interanuales). En el otro extremo, las menores tasas de absentismo están en la Comunidad Valenciana, con un 6,2% (-0,1 p.p. interanuales), seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, ambas con un 6,3%.
En cuanto a la siniestralidad laboral, en España la incidencia se sitúa en 225 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+1% interanual) y 36 in itinere (+5%). En cuanto a la gravedad de los accidentes en jornada de trabajo, el 99,2% son de carácter leve.
En el caso de Asturias, la incidencia en jornada de trabajo es de 274 accidentados por cada 100.000 trabajadores (+14% interanual) y de 28 en itinere (-5% interanual).