OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha indicado que tanto Atención Primaria, como Salud Pública y Salud Mental tendrán un "papel relevante" en la estructura directivas de las nuevas áreas sanitarias.
Durante su intervención en la Comisión de Salud, este jueves en la Junta General, Saavedra ha indicado que para definir la estructura directiva del nuevo mapa sanitario primero hay que aprobar el decreto de las nuevas áreas, que pasarán de ocho a tres. Con todo, en este momento están en un "periodo de reflexión" sobre cómo va a ser esa estructura directiva.
La consejera ha adelantado que habrá siempre un interlocutor territorial en cada área, que serán tres gerencias y que tanto Atención Primaria, Salud Pública --que se integrará dentro de la asistencia en el territorio-- y la Salud Mental --con una nueva estructura-- tendrán un "papel relevante" en la estructura directiva de las áreas
Del mismo modo, Saavedra ha adelantado que los cambios en la estructura va a afectar al Sespa, pero también a la Consejería, ya que muchas estructuras pueden pasar al territorio, lo que supondrá una "reestructuración completa" de cómo se dirige la salud en Asturias.
"Tiene que cambiar el mapa y, por supuesto, quien lo gestiona: la estructura directiva", ha señalado la consejera, que ha indicado que "hay que tener una estructura más pequeña desde el punto de vista estratégico y mucho más grande desde el punto de vista de la coordinación".
Saavedra ha respondido así ante una pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que ha reclamado aprovechar la reforma para "dar un giro y producir un verdadero cambio cultural". "Transformarse en la misma dirección que evoluciona la sociedad", ha indicado, para reclamar una revisión periódica de los mandos intermedios, algo que su juicio "daría más dinamismo, flexibilidad y calidad".