GIJÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Asesor de la Mujer de Gijón ha atendido este año, a fecha de 31 de octubre, un total de 724 mujeres víctimas de agresiones a manos de sus parejas o ex parejas, una cifra que casi duplica la del mismo periodo de 2022, que fue de 429.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación este jueves de la programación y campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo día 25, que este año lleva por lema 'Bloquea la violencia machista', en la que han participado la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y la directora general de Igualdad, Goretti Avello.
"Invitamos a toda la ciudadanía a condenarla", ha animado Moriyón durante la presentación, en el Salón de Recepciones municipal. Asimismo, ha incidido en que la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo es, a su juicio, la "máxima expresión de la desigualdad".
La regidora también ha incidido en que Internet y las redes sociales permiten mantener "en todo momento" el acoso y control sobre las mujeres. Especialmente ha visto preocupante las jóvenes que sufren ciberacoso desde los 15 años y que se ven sometidas a mensajs o prácticas inapropiadas y ofensivas como el sexting o el grooming.
De ahí que el lema escogido este año por el Consejo de Asociaciones de Mujeres pone el foco en apelar a la conciencia ciudadana.
Avello, por su parte, ha apuntado que por el Centro Asesor de la Mujer de Gijón, de las 724 mujeres que pasaron este año, 255 lo hacían por primera vez.
CADA VEZ MÁS JÓVENES
En cuanto al perfil de mujeres atendidas, ha remarcado que desde 2022 se veía observando una evolución de los rangos de edad de las víctimas. En este sentido, si antes el rango de 40 a 44 años era el más numeroso, ya en 2022 el de 35 a 39 años registró un incremento "significativo" y ahora supone un 16,22 por ciento de mujeres atendidas. Ha señalado, también, que las mujeres de más de 70 años suponen un 4,14 por ciento de las atendidas.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 78,46 por ciento son españolas, mientras que el 15,66 son de nacionalidad centrosudamericana. Se ha apreciado, según Avello, un "notable descenso" de mujeres procedentes del África subsahariana.
Además, el 54,98 de las mujeres atendidas eran solteras y un 4,81 por ciento estaba en trámites de separación. Casi el 50 por ciento de las agresiones, por otro lado, fueron cometidas por ex parejas. Avello ha enfatizado que este año se ha visto un incremento del porcentaje de novios y ex novios, culpables de un 12,94 por ciento de las agresiones.
Al margen de estos datos, ha remarcado que a día de hoy hay 406 órdenes de protección activas, de las que 232 son nuevas. Otros datos dados por Avello son los de la temporada estival del 'Punto Lila', con 2.361 interacciones, en las que se ha estado hablando con chicos y chicas y trabajando en temas de sensibilización.
Además, se han impartido talleres a 80 adolescentes y se trabajó con varias asociaciones juveniles. En el caso de las fiestas de barrios, cuando no se podía desplazar el 'Punto Lila', se trabajó con protocolos con las comisiones de festejos.
Asimismo, ha aludido al programa educativo 'Educar para la Igualdad' y otros talleres con contenido contra la violencia de genero dirigidos a alumnos de la ESO, Bachiller y distintos ciclos formativos, que suman 442 participantes. También se trabaja con los jóvenes acerca de la gestión de redes y relaciones afectivo sexuales y se ha editado una guía titulada 'Límites, deseo y consentimiento'.
Respecto al lema de la campaña, Avello ha explicado que la finalidad que se busca es destacar el papel activo que cada uno tiene para luchar contra la violencia machista, mientras que con el uso de la palabra 'bloquea', pretenden acercarse más a la juventud e incidir en el factor acelerante de las redes sociales en casos de acoso y control. También se pone el foco en cómo el machismo es el origen de la violencia contra las mujeres.
Por otra parte, ha indicado que se han editado 2.000 carteles con el lema de este año, que están repartidos en espacios educativos, centros municipales y en distintos espacios públicos y mupis.
Avello, asimismo, ha indicado que se ha sumado a la campaña el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Entre los actos hay la presentación de un documental, y la edición de los materiales que recoge el logo del FICX, diseñado por Marcos Recuero.
En cuanto al citado documental, que será estreno en el festival, lleva por título 'Aún es tiempo de feminismo', y está dirigido por Towanda Rebels --Teresa Lozano y Zua Méndez--.
Según Avello, el documental se detiene en el mapa del pasado, presente y futuro del feminismo, teniendo en mente que en 2024 se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Ley Contra la Violencia de Género. La proyección será el próximo día 20, en antigua Escuela de Comercio, y la entrada es libre. La actividad se realiza también en colaboración con el Centro de Profesorado y Recursos.
Soraya Calvo, por su pare, llevará a cabo una actividad formativa, centrada en la situación actual y en cómo se relacionan los adolescentes a través de redes sociales, así como los discursos que son influyentes.
En cuanto al acto central institucional, tendrá lugar el próximo día 25, a las 18.00 horas, en la plaza Mayor, en el que se leerán los nombres de las mujeres asesinadas y menores a consecuencia de la violencia de género. También se iluminará la fachada de la Casa Consistorial y varias fuentes.
CONTROL EN REDES SOCIALES
Preguntada por el incremento de mujeres atendidas, Avello ha indicado que se han solicitado también los datos del Centro de Crisis del Principado para tener un diagnóstico más concreto de la situación y ha apostado por mantener un mayor número de acciones.
Ha recalcado, también, que es cada vez mayor el número de mujeres muy jóvenes que cada vez entran más en una dependencia emocional "muy grave".
Unido a ello, ha insistido en que las redes sociales son u mecanismo "acelerante" del control de las mujeres, sobre todo las más jóvenes.
Sobre esto último, ha incidido en que sin haber convivencia, se atienden casos "muy graves" en chicas muy jóvenes, ya que las redes sociales facilitan que los agresores tengan un mayor control sobre ellas. Por eso ha visto importante la colaboración con el Centro de Profesorado y Recursos, tanto para la detección de casos como para que conozcan los recursos que hay y puedan derivar a ellos a las víctimas.
Referente a este asunto, Moriyón ha llamado la atención sobre la "falta de percepción de peligro" de las jóvenes, que "normalizan" mensajes con contenido violento.
Por este motivo, ha resaltado que se ha tratado siempre de actualizar el programa 'Educar para la Igualdad'. Además, desde la Dirección General de Juventud se trabaja con la de Igualdad para "remar y sumar todos en la misma dirección", ha destacado la alcaldesa.